Las agencias de viajes venden turismo industrial
Un patrimonio de 700 kilómetros de galerías de minas de carbón excavadas en la comarca del Berguedà (Barcelona) y varias generaciones de trabajadores (hasta 3.000 en los mejores tiempos) durante 150 años de mina se volvieron obsoletos de golpe el 31 de diciembre de 1991. Sólo queda la central térmica de Cercs, propiedad ahora de la italiana Enel, amenazada además por el cierre que manda la reordenación del sector en Europa. ¿Cómo conseguir que una mina cerrada vuelva a crear riqueza?
Esta es la pregunta que se plantearon los técnicos de la Diputación de Barcelona. La respuesta fue la creación de una serie de rutas industriales, segmentadas por sectores, que pretenden unir la actividad turística especializada con el conocimiento del negocio de empresas que fabrican actualmente. Es decir, promocionar el pasado, presente y futuro de una actividad industrial.
Con la colaboración del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica y los ayuntamientos de las poblaciones afectadas, la Diputación de Barcelona ha desarrollado las rutas del textil (aprovechando la herencia de multitud de colonias industriales construidas a finales del siglo XIX y repartidas a lo largo de la cuenca del río Llobregat) la del papel y la de la minería. A modo de ejemplo, esta última se inicia en Gavà (Barcelona), donde quedan al descubierto las minas prehistóricas de galería más antiguas del continente europeo. El segundo punto de la ruta tiene como protagonista el mundo de la sal, ubicado en Cardona (Barcelona).
Avanzando en el tiempo, la siguiente cita es Cercs, con una parada obligada en el museo, que incluye una visita con las antiguas vagonetas de extracción de la galería de Sant Romà. Las últimas visitas son la fábrica del Clot del Moro y la empresa Canteras del Llobregat, que nos muestran las últimas técnicas de extracción.
Según el director del Museo de la Ciencia, Eusebio Casanellas, 'se trata de un repaso desde la época neolítica hasta los últimos tipos de materiales que se utilizan en las empresas con actividad en el sector'. Para la directora del Museo de las Minas de Cercs, Rosa Serra, 'la creación de la ruta permitirá relanzar aún más el ritmo de visitas', cifradas en 50.000 personas anuales.
Por su parte, el director del programa de rutas de la oficina de promoción turística de la Diputación de Barcelona, Jaume Jornet, afirmó que a partir de ahora 'queremos buscar una mayor proyección del proyecto, y actualmente estamos negociando con empresas turísticas la inclusión de estas rutas en agencias de viajes'. Jornet añade que, desde la diputación, 'sólo hemos dado forma a un producto turístico que ya había surgido desde el territorio'.