Cuatro cajas lanzan la primera titulización de préstamos a promotores
La sociedad Ahorro y Titulización, participada por la CECA y Ahorro Corporación, acaba de constituir un fondo de titulización con los préstamos a promotores de viviendas cedidos por cuatro cajas de ahorros, El Monte, con el 62% de la emisión; Cajasur, con el 22%; Caja Cantabria, con el 9%, y Caixa Penedés, con el 7%.
Se trata del primer fondo de titulización de préstamos a promotores que se constituye en el mundo que cubre las fases de promoción y subrogación. De hecho, el plazo de vencimiento de los bonos es de 33 años, divididos en dos tramos que se corresponden con las fases típicas de la actividad de promoción de viviendas. El primero de los tramos, el préstamo a la promoción propiamente dicho, tiene su vencimiento el 31 de marzo de 2005; mientras que la segunda de las fases, que se corresponde con el periodo de subrogación de las hipotecas por parte de los compradores de vivienda termina el 16 de junio de 2035.
El importe de la emisión alcanza los 319,8 millones de euros.
La titulización ofrece a las cajas una vía para refinanciar sus activos. Al sacar del balance estos préstamos, las entidades cuentan con más margen para su política de inversiones, ya que dejan de consumir recursos propios a efectos de solvencia y, por otra parte, se evita la concentración de riesgos. Además, las entidades cuentan con un margen añadido para seguir trabajando con el promotor.