'Lamento haber invertido en AZSA en un momento tan sensible'
La decisión de Thomas Schmidheiny de dejar la presidencia de Holcim se produjo el pasado lunes, después de que el dominical Sonntags Zeitung afirmara que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sospecha que usó información privilegiada en la compra de acciones de Asturiana de Zinc (AZSA) en diciembre de 2000, unos días antes de que Xstrata, de la que era consejero Schmidheiny, lanzara una opa sobre la empresa asturiana.
A partir de ahí, la Unidad de Vigilancia de Mercados de la CNMV inició una investigación y remitió el expediente a la Fiscalía General del Estado, al considerar que determinadas personas físicas con residencia en Suiza habían obtenido un enriquecimiento personal de más de 450.000 euros, lo cual obliga a abrir la vía penal.
Thomas Schmidheiny, que permanece en su residencia de Zúrich a la espera de que la justicia se pronuncie, accedió ayer a una entrevista a través del correo electrónico.
Pregunta. ¿Por qué compró en su día acciones de AZSA? ¿Qué razón tenía para actuar en vísperas del lanzamiento de una opa?
Respuesta. Yo invierto personalmente desde hace muchos años en empresas de materias primas porque estoy convencido de que este sector tiene mucho futuro. Desgraciadamente, también he invertido en Asturiana de Zinc, lo que ahora lamento.
P. ¿En qué fase se encuentra la investigación de la Fiscalía? ¿Existe una acusación formal contra usted?
R. No puedo pronunciarme sobre preguntas que se refieren al procedimiento pendiente.
P. ¿Cree que la CNMV tiene toda la información completa sobre las transacciones bursátiles efectuadas en AZSA?
R. Sólo puedo reiterar que mis abogados y yo estamos colaborando con las autoridades españolas.
P. Fuentes de la Fiscalía dicen que hay más implicados. ¿Conoce los nombres?
R. No tengo ninguna información acerca de esto.
P. ¿Su dimisión del consejo de administración podría interpretarse como que usted asume su responsabilidad en el caso?
R. Yo no he dimitido del consejo de administración. Sin embargo, he decidido entregar la dirección del consejo, por el momento, al vicepresidente para evitar que este asunto tenga repercusiones sobre las actividades comerciales de Holcim.
P. El procedimiento podría durar meses. ¿Cuánto tiempo estará alejado de Holcim?
R. En este momento esta cuestión no me la he planteado.