El 48% de los universitarios no está preparado para ejercer como titulado
La mayoría de los universitarios ignora los requerimientos del mercado de trabajo. Así se pone de manifiesto en el Informe Pigmalión, en el que se asegura que el 48% de los universitarios no está preparado para ejercer como titulado superior.
El crecimiento de la oferta de empleo que demanda formación de posgrado se corresponde con la valoración, cada día mayor, que las empresas hacen de las habilidades o competencias que antes sólo daba la experiencia.
Dado que para el desempeño de muchos puestos de trabajo en el mundo de la empresa no se requiere una formación específica, sino que cada vez con más frecuencia se puede llegar al ejercicio de muchas profesiones desde distintas carreras universitarias, los especialistas en recursos humanos hacen especial hincapié en los procesos de selección en aquellas competencias o habilidades que, como la capacidad de innovar, de trabajar en equipo o comunicarse, tan en boga están en la actualidad.
Pues bien, según el Informe Pigmalión, un estudio de investigación elaborado por la empresa Técnicos de Empleo Globalemedia para cinco universidades públicas, el 48% de los universitarios españoles no está capacitado para ocupar puestos destinados a titulados superiores; el 42% de los recién licenciados tiene trabajos de escasa cualificación durante su primer año en el mercado laboral, y, como promedio, tardan 18 meses en encontrar un empleo adecuado a sus estudios.
El informe se ha elaborado a partir de las entrevistas realizadas durante tres años a 3.000 universitarios -estudiantes de últimos cursos y recién titulados- que han participado en ferias de empleo y que proceden de estas carreras: Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Económicas, Derecho, Psicología, Psicopedagogía, Ciencias Políticas, Periodismo, Matemáticas, Ciencias Químicas y distintas ingenierías.
Cada entrevistado realizó varias pruebas, que a menudo se utilizan en los procesos de selección de titulados en empresas: entrevistas personales, pruebas psicotécnicas, de razonamiento verbal, lógico o numérico, sondeos de estrategia personal y profesional, encuestas abiertas, y test de idiomas, de personalidad y de inteligencia.
Los resultados de las pruebas demuestran la necesidad de orientación académica y profesional que tienen los jóvenes, que, en general, ignoran los requerimientos del mercado laboral. El 87% de los encuestados carece de una estrategia para avanzar en el mercado porque desconoce las verdaderas salidas profesionales de su carrera.
En lo que se refiere al dominio de lenguas extranjeras y de herramientas informáticas, las conclusiones tampoco son más alentadoras. Pese a que según datos de Círculo de Progreso el 38% de las ofertas de empleo cualificado exige el conocimiento de idiomas extranjeros, sólo el 1,7% de los encuestados es bilingüe o habla inglés con fluidez. Los programas informáticos más comunes (Outlook, Word, Excel, Acces, PowerPoint y Office) sólo son manejados con soltura por el 22% de ellos. Pero el Informe Pigmalión aporta otros datos que resultan más sorprendentes: el 28% de los encuestados nunca ha visto un currículo y el 84% no sabe elaborarlo correctamente.
Para responder a la necesidad de información y asesoramiento sobre formación que existe, Info-formación, el portal de Círculo de Progreso que reúne la oferta académica de los centros de habla hispana y proporciona orientación académica y profesional, se ha incorporado a Educaterra (www.educaterra.com).
No cabe duda de que la formación será una constante durante toda la vida. De hecho, según los datos de Círculo de Progreso, en el último año el porcentaje de oferta de empleo que demanda formación de posgrado ha ascendido del 2,8 a más de un 4,5%. Sin embargo, el acceso a la información no es fácil y la directora de Círculo de Progreso, María Benjumea, destaca que una de las ventajas de Info-formación consiste en que 'procura un asesoramiento que permite planificar la trayectoria formativa a lo largo de toda la vida.