_
_
_
_
_

Revista de Prensa

La primera huelga general de Aznar

Para el presidente del Gobierno, José María Aznar, es un estreno (...). Obnubilados por el Mundial, que parece sonreírle a España, todos los periódicos han comparado este enfrentamiento inédito entre el Gobierno de Aznar y los sindicatos con una final de fútbol (...).

El diálogo social era, después de seis años de gobierno conservador, uno de los pagarés de su Ejecutivo. No se rompió en ningún momento, ni durante el ambicioso programa de privatizaciones que vino a completar las acometidas por los socialistas, ni durante la reactivación 'liberal' de la economía (...).

Ningún compromiso parece posible a partir de ahora. Los sindicatos denuncian un 'atentado a los derechos sociales' cuando el Gobierno habla de 'un avance positivo hacia el pleno empleo' (...). El señor Aznar, presidente europeo en ejercicio hasta el 1 de julio, quería marcar su impronta en el Consejo Europeo [que hoy comienza] en Sevilla. Pero esa cima se ha eclipsado ya en España por la huelga general. Lo que ha arrancado al jefe del Ejecutivo español duras palabras: 'Es una huelga sin razón, política, destinada a manchar la imagen de España'.

Esta dureza en el lenguaje dictada por la exasperación ha asombrado. ¿Es necesario ver lo que algunos llaman 'síndrome de la mayoría absoluta' o incluso 'derivas autoritarias'?

Los extravíos de la oposición socialista y la apatía de los sindicatos habían dejado hasta ahora el campo libre. Al jefe del Ejecutivo le hubiera bastado denunciar como 'desleal e irresponsable' toda iniciativa de la oposición para desactivar el peligro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_