El PP propone crear en el Congreso una subcomisión de estudio contra la piratería
El Grupo Popular ha propuesto la creación en el Congreso de una subcomisión que estudie la adopción de medidas contra la piratería musical y tecnológica en la que participen los colectivos más afectados por estas prácticas y que se justifica, según los proponentes, por 'el alto índice de fraude' en este sector.
En su iniciativa, el PP destaca que la circulación de copias ilegales de discos, video-juegos, libros y programas informáticos causa graves daños al sector musical y audiovisual, genera un elevado fraude fiscal y supone un riesgo de reducción de plantilla y daños de toda índole para artistas e intérpretes.
Además de las medidas de diversa índole que puedan adoptarse para proteger el desarrollo de la industria, el PP parte del reconocimiento de que estas prácticas ilegales suceden 'con una cierta actitud de permisividad social que no contempla todavía estos hechos con la severidad que merecen'.
En un reciente encuentro europeo organizado por la presidencia española de la Unión, el ministro de Justicia, Ángel Acebes, apoyó la idea de crear un observatorio de vigilancia europea contra la piratería. Este tipo de delitos provoca en España unas pérdidas de unos 500 millones de euros y le cuesta a Europa la pérdida de unos 100.000 empleos anuales.
Las copias ilegales de discos compactos musicales que se venden en los mercadillos callejeros alcanzan un tercio del mercado total, y llegan al 50% en el caso de las novedades. Todos los expertos coinciden en señalar que esos discos ilegales no son comercializados de forma casual por individuos aislados, sino por mafias internacionales muy organizadas que usan los ingresos obtenidos con este tipo de ventas para financiar el tráfico de drogas, armas y personas.
La Business Software Alliance, una asociación internacional de lucha contra la piratería, afirma que la mitad de los programas informáticos que se utilizan en España son ilegales, lo que sitúa a este país como el segundo Estado con más fraude informático de toda la Unión Europea.