_
_
_
_
Herencia

Aprobado el proyecto que regulará el derecho a hacer testamento vital

El pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad la proposición de Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. Una ley que permitirá a cualquier persona rechazar que se prolongue artificialmente su vida en un documento que se ha dado en llamar 'testamento vital'. El texto será remitido ahora al Senado antes de proceder a su aprobación definitiva.

El portavoz del PP, Mario Mingo, se mostró satisfecho con el consenso alcanzado y consideró que estamos 'de enhorabuena' porque se trata de una ley que dará solución a muchos problemas tanto de enfermos como de profesionales. Y destacó el derecho a la intimidad de la historia clínica y a que los pacientes tengan si lo desean información veraz sobre su enfermedad y autonomía para elegir entre las opciones clínicas y los diagnósticos. También se mostró abierto al diálogo sobre el régimen sancionador, que no se trata en el texto, lo que motivó las críticas de la diputada del PNV Margarita Uría. Para Uría, la falta de sanciones supone que la ley esté 'coja e inacabada' y sea de 'eficacia limitada'.

Francisco Fidalgo, del PSOE, hizo una 'valoración positiva' de la proposición y subrayó que recoge el derecho a la intimidad, la libertad personal y de la dignidad de la vida. El texto de la ley garantiza que una persona mayor de edad pueda manifestar anticipadamente su voluntad sobre el tratamiento que quiere para cuando su enfermedad se lo impida.

Archivado En

_
_