El PIB argentino sufre una caída histórica del 16,3% en el primer trimestre del año
El PIB de Argentina se contrajo un 16,3% en el primer trimestre del año, respecto al mismo trimestre de 2001. El país suma así 15 trimestres consecutivos de caída, casi cuatro años de recesión. Se trata de la mayor contracción en la historia del país. En ninguna otra crisis, ni siquiera en la de 1930 o en la de la hiperinflación de 1989-91, Argentina había visto una caída tan pronunciada de su economía.
El PIB de 2002, al actual tipo de cambio de 3,60 pesos por dólar, sería apenas de 100.000 millones de dólares (104.166 millones de euros) frente a los 270.000 millones (281.000 millones de euros) del año pasado. Por habitante, ronda los 2.800 dólares anuales, bien por debajo de los 3.700 de Brasil, los 5.000 de Chile y los 30.000 de Bélgica.
La caída de la inversión bruta ha sido también histórica: 46%, aunque con relación al nivel anterior al comienzo de la recesión en 1998, el descenso supera el 60%. Prácticamente no hay sector en el que no se haya observado un retroceso mayúsculo con relación al año pasado. Las importaciones, por otra parte, han sufrido una bajada del 50% en el periodo, en relación directa con los efectos de la devaluación del peso de 1 a 3,60 por dólar desde el 11 de enero pasado.
En este contexto, la situación del empleo y los indicadores sociales no cesan de agravarse. Con una inflación creciente, que se estima podría ubicarse entre el 80% y el 100% a lo largo de este año, de los 37 millones de argentinos, 16 millones están por debajo de la línea de pobreza. De los 1,1 millón de parados de 1993, se ha pasado a una cifra ligeramente superior a los 3 millones. Los despidos se aceleran a un ritmo creciente, junto con los cierres de empresas y de comercios.
El consumo y la demanda están bajo mínimos y la distribución de la renta nacional es la más regresiva de la historia argentina y pesa como una losa sobre las posibilidades de recuperación económica a corto y mediano plazo.
Sin embargo, el Gobierno de Eduardo Duhalde cree que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está más cerca y, por tanto, que hay motivos para creer que la caída se frenará. Ayer, el director gerente del Fondo Monetario, Horst Köhler, consideró posible que el organismo firme un acuerdo de asistencia con Argentina el mes próximo. Pero lo subordinó al 'compromiso del país para lograr un marco de disciplina y fortaleza fiscal'.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien también pronostica la firma de un acuerdo para julio, se entrevistará con las autoridades del FMI en Washington el próximo miércoles. Pero subsisten grandes diferencias en la política del tipo de cambio, el compromiso de las provincias para reducir su gasto fiscal, el fin del corralito y en los mecanismos para concretar la reforma del sistema financiero.
La crisis argentina afecta ya a toda la región. Uruguay anunció ayer la libre flotación de su peso, que se depreció inmediatamente un 28%. Sin embargo, el panorama parece mejor para este país. El FMI celebró ayer la decisión de las autoridades uruguayas y el subdirector gerente del Fondo, Eduardo Aninat, dio por seguro que el organismo multilateral aprobará el próximo martes un crédito para el país de 1.500 millones de dólares (1.562 millones de euros).