Ganancias en renta fija desde septiembre pasado
La renta fija a largo plazo sigue mostrando una notable fortaleza. Los tipos a largo han descendido como consecuencia de la mejoría que han experimentado las cotizaciones, mejoría que se ha trasladado a las rentabilidades de los fondos de este grupo. En las dos últimas semanas, la rentabilidad media de este colectivo de fondos ha mejorado en torno a medio punto, y desde enero su ganancia media ronda el 0,9%.
El recorrido alcista de estos fondos ha tenido, por otro lado, un crecimiento especialmente intenso en el periodo comprendido entre finales de septiembre y finales de junio, ya que las incertidumbres de los mercados tras los atentados del 11-S provocaron una caída generalizada de las cotizaciones pero, sobre todo, una recuperación muy intensa en los meses inmediatos posteriores al 24 de septiembre, es decir, en torno a la fecha en la que los mercados tocaron por lo general sus niveles mínimos en el último año y medio.
Desde el 24 de septiembre de 2001, algunos fondos, sobre todo algunos especializados en bonos corporativos, han logrado ganancias superiores al 5% y en algún caso hasta del 8%.