Bruselas aprueba las ayudas para el proyecto Bahía de Bizkaia
Con la aprobación de las ayudas, la Comisión Europea cierra el procedimiento formal de investigación que abrió el 6 de junio de 2001. Entonces consideraba que estas subvenciones, notificadas por el Gobierno español en enero, no encajaban en los regímenes legales de ayudas públicas recogidos en la normativa comunitaria.
Sin embargo, Bruselas concluyó ayer que las ventajas de los proyectos compensan la distorsión de la competencia que entraña la concesión de las ayudas, y que las dos subvenciones son compatibles con la legislación europea.
La subvención de 53,2 millones de euros irá destinada a la construcción de una central de ciclo combinado (Bahía de Bizkaia Electricidad, BBE) y una planta de regasificación (Bahía de Bizkaia Gas, BBG) en las cercanías del puerto de Bilbao. Ambas sociedades pertenecen, en participaciones del 25%, a las empresas BP-Amoco, Repsol, Iberdrola y Eve. Por otro lado, la Comisión Europea anunció ayer que la compañía alemana de correos Deutsche Post se benefició de 'una ayuda ilegal de Estado' por valor de 572 millones de euros, que deberá reembolsar al Gobierno alemán.
Tras realizar una investigación del caso, Bruselas ha concluido que Deutsche Post recibió esa ayuda para financiar su misión de servicio público, pero que la utilizó 'para hacer una política de precios agresiva contra sus rivales en el sector'.