Moodys rebaja la calificación de la deuda de Brasil a negativa
La preocupación de los inversores sobre una posible victoria del candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores, Luis Inacio Lula da Silva, ha llevado la prima de riesgo de los bonos de Brasil a su nivel más alto desde enero de 1999, lo que ha hecho que Moody´s rebaje a negativa la calificación de la deuda soberana del país carioca.
A muchos en Wall Street les preocupa que las dudas de los inversores sobre las políticas que pueda adoptar Lula en caso de que resulte victorioso puedan debilitar al real y aumentar el costo de los bonos del país denominados en dólares. Esto restringiría la capacidad de Brasil para pagar su deuda, que es de aproximadamente 290.440 millones de euros.
"El cambio en el panorama refleja el impacto real y potencialmente duradero sobre la dinámica del gobierno sobre la deuda, que podría resultar de un cambio fuertemente negativo en las percepciones de los inversores que han surgido en las semanas recientes", dijo Moody's en un comunicado.
Moody's califica actualmente la deuda soberana de Brasil en B1, cuatro niveles por debajo del grado de inversión. Un cambio de panorama significa que la próxima acción de Moody's podría ser recortar la calificación de la deuda del país. La calificadora dijo que el deterioro en el perfil de la deuda de Brasil se produjo pese a "la sana mezcla de políticas macroeconómicas" del actual presidente del país.