_
_
_
_
Crisis financiera

Uruguay deja flotar libremente el peso por el contagio de Brasil y Argentina

Uruguay ha anunciado que a partir de hoy dejará flotar libremente el peso, con lo que abandonará el sistema de bandas que funcionaba desde 1992, debido a los efectos de la crisis argentina y los problemas de Brasil en la economía uruguaya.

"A partir de la fecha [hoy] vamos a pasar a un régimen de flotación del tipo de cambio", dijo a un grupo de periodistas el ministro de Economía, Alberto Bensión.

La medida llega en un momento en que la economía uruguaya se resiente seriamente por la crisis argentina, su principal socio comercial. Uruguay ya sintió el año pasado los efectos de la debilidad de la moneda brasileña, el real.

Debido a la incertidumbre sobre el futuro económico del país, el peso uruguayo ya se había depreciado 14% en lo que va de año dentro del sistema de bandas.

"El Banco Central se va a limitar a que el tránsito (a la libre flotación) sea ordenado, fuera de algunas intervenciones puntuales la flotación va a ser limpia", dijo el presidente del Banco Central, César Rodríguez Batlle. "Los cambios en los dos países vecinos (Brasil y Argentina) nos están agregando una incertidumbre muy fuerte", añadió Bensión.

Apoyo del FMI y el Tesoro estadounidense

El Fondo Monetario Internacional ha apoyado la decisión de Uruguay de liberar el tipo de cambio del peso, al considerar que permitirá afrontar mejor las turbulencias que vive la región por la crisis argentina.

Según el FMI, se trata de "una complementación lógica del fuerte paquete de medidas anunciado recientemente por las autoridades uruguayas".

El Gobierno uruguayo señaló que la decisión de liberar el tipo de cambio del peso ha sido analizada con el FMI en los últimos días.

La decisión de Uruguay también provocó una reacción positiva del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"El gobierno ha actuado rápidamente para fortalecer el sistema bancario, abrir sectores clave de la economía y reformar el código tributario. La decisión de de modificar el régimen cambiario es parte de una estrategia de fortalecimiento de la política", dijo en un comunicado John Taylor, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Asuntos Internacionales.

"El compromiso demostrado con la buena política en Uruguay ha allanado el camino para el aumento propuesto del programa del (Fondo Monetario Internacional), que será presentado a la junta directiva del Fondo la próxima semana", indicó Taylor.

Más información

Archivado En

_
_