_
_
_
_
_
UE

La fiscalidad energética y el compromiso presupuestario centran el debate del Ecofin

El Consejo Ecofin convocado hoy en Madrid, en la víspera de la Cumbre de Sevilla, intentará superar el desbloqueo que impide la aprobación de la directiva sobre fiscalidad energética y tomar una decisión sobre la recomendación que hizo Bruselas sobre las Grandes Orientaciones de Política Económica de 2002, que no fue posible el pasado 4 de junio por la oposición de cinco países (Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido y Bélgica). La reunión ha comenzado a las 19.30 horas.

El tratamiento fiscal del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, las rebajas para empresas grandes consumidoras de energía y los períodos de adaptación para algunos Estados impiden aún el acuerdo en materia de energía, según la Comisión Europea.

Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Portugal mantienen asimismo sus reservas sobre algunos aspectos de las recomendaciones hechas en esas orientaciones, y que afectan tanto a los objetivos de equilibrio presupuestario como a aspectos relacionados con el mercado laboral o la sostenibilidad de sus finanzas públicas.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, se ha mostrado contrario a posponer de nuevo la fecha en la que los Quince deben alcanzar el equilibrio presupuestario, ya que el de 2002 a 2004 ya "es suficiente".

Antes del comienzo de la reunión, reiteró que "la posición de la Comisión Europea es muy clara en este punto" y agregó que "continuaremos insistiendo en este aspecto crucial".

Sobre la reticencia del Gobierno francés a aceptar este compromiso, el comisario recordó que en el Consejo Europeo de Barcelona se estableció el 2004 como fecha límite y opinó que "hay que ser coherentes con lo acordado".

Según la prensa francesa, una de las soluciones mencionadas para intentar superar las reticencias francesas consistiría en vincular ese objetivo al de obtener un ritmo de crecimiento económico del 3% en 2003 y 2004.

Dado que la tendencia actual indica que no se alcanzarán esos índices de crecimiento la vinculación eximiría a Francia de cumplir con el objetivo de reequilibrio o excedente de sus cuentas públicas.

París confía en alcanzar un compromiso en Madrid

El ministro delegado del Presupuesto de Francia, Alain Lambert ha confirmado la posibilidad de lograr un compromiso sobre la anulación del déficit.

En la medida en que haya "una buena meteorología económica", el saneamiento de las finanzas públicas será "más importante", precisó el responsable del presupuesto. Con esas palabras, Lambert evocaba el compromiso propuesto por la presidencia española, según el cual Francia tendría que respetar el calendario del equilibrio presupuestario -"déficit cero" en 2004-, pero a condición de que el crecimiento económico sea "conforme a las previsiones".

Coincidió con unas declaraciones ayer del ministro de Finanzas, Francis Mer, en lograr un acuerdo hoy, pero no se refirió a 2004, en la que habían convenido los Quince en el Consejo Europeo de Barcelona. Lambert indicó que el déficit público francés este año se situará en torno al 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) -había sido del 1,4% en 2001-, según las previsiones de la auditoría de las finanzas públicas que se harán públicas la semana próxima.

Más información

Archivado En

_
_