El paro de controladores provoca la suspensión de miles de vuelos en Europa
Los controladores aéreos protestan por el proyecto europeo de cielo único, pero la convocatoria de paro es de duración diferente en cada país. Sólo en Francia se extendió prácticamente toda la jornada, al dar comienzo a las seis de la mañana y concluir a las once de la noche. Eso hizo que el núcleo del conflicto se centrara en el espacio aéreo francés. Tanto en Grecia como en Italia, Portugal y Hungría la duración del paro fue menor.
Apenas el 10% de los vuelos franceses salieron ayer a causa de la huelga. La actividad estuvo colapsada toda la jornada y las instalaciones aeronáuticas, desiertas, dado que el 90% de los vuelos fueron suspendidos. La dirección de Aviación Civil estimó que sólo se atenderían unos 450 vuelos externos y 1.500 internos de un total diario habitual de unos 7.700 vuelos que se registran en el espacio aéreo francés. De los 660 vuelos habituales en el aeropuerto de Orly, sólo se programaron 77, mientras que del Roissy Charles de Gaulle, en París, apenas salieron unos 200 de los 1.500 programados, según fuentes galas del sector.
Los servicios más afectados por la huelga fueron los vuelos con Francia desde España, Reino Unido e Italia. Según explicó a Efe un portavoz de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), ayer estaban previstos 450 vuelos procedentes de Francia o con destino a este país, y otros 1.400 debían sobrevolar territorio francés.
La compañía Iberia informó que había suspendido 61 servicios hacia el país galo, mientras que la compañía de bandera francesa, Air France, suspendió 15 de los 18 servicios de ida y vuelta que mantiene entre España y Francia.
La empresa británica British Airways, por su parte, decidió cancelar 122 de sus 126 vuelos regulares con Francia, además de otras 38 conexiones con España, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica y Luxemburgo.
En los aeropuertos españoles de Barcelona y Mallorca se produjeron retrasos en los servicios como consecuencia también del paro de controladores. No obstante, según fuentes de la Dirección General de Aviación Civil, la situación en los aeropuertos españoles durante la jornada de ayer fue de relativa 'tranquilidad'.