Los sindicatos se centrarán en parar transportes, comercio e industria
La escenografía típica de anteriores huelgas generales se repetirá mañana en toda España. Los sindicatos pondrán en marcha toda su maquinaria para lograr que la huelga sea un éxito. En el lado contrario, la patronal que soportará en este caso la huelga será el Gobierno, que también empleará todos los medios a su alcance para 'garantizar el derecho al trabajo', o en otras palabras, intentará que el paro sea un fracaso.
Más de 100.000 sindicalistas de todo el país están convocados por CC OO y UGT para formar parte de los piquetes informativos que tratarán de convencer a aquellos que acudan a sus puestos de trabajo para que secunden la huelga.
El pistoletazo de salida se dará a las doce de esta noche cuando los integrantes de los piquetes informativos se reunirán en las capitales de toda España, principalmente en las ciudades más importantes para iniciar sus actividades informativas en todos aquellos sectores que desempeñan su actividad de madrugada.
La labor de información de estos piquetes se centrará fundamentalmente en aquellos sectores considerados clave para paralizar el país. En concreto, se volcarán en el sector del transporte, y sobre todo del urbano (redes municipales de autobuses y metro) y aquellos del área metropolitana (aquellos que conectan las capitales con los núcleos de población que los rodean). Que los autobuses y vagones de metro y tren no salgan a primera hora de mañana de las cocheras será clave en el éxito de la huelga, ya que este tipo de transporte público es el utilizado mayoritariamente para acudir al trabajo.
Otro de los puntos calientes el día de la huelga será el comercio y la hostelería. La existencia de representación sindical en estos sectores es tradicionalmente inferior que en otros como la industria, por lo que la labor informativa y de concienciación previa al día de la huelga ha sido más escasa. Por ello, serán los piquetes informativos los encargados de tratar de que estos trabajadores no atiendan mañana sus puestos de trabajo.
El secretario de Estado de empleo, Juan Chozas, chateará con los usuarios de www.5dias.com a partir de las 10.00 (hora española).
Petición de las Cámaras
En este sentido, las Cámaras de Comercio pidieron ayer públicamente que mañana 'se respete el derecho de los comercios a trabajar y abrir sus tiendas con normalidad y sin coacciones de ningún tipo'.
Este organismo apela 'desde el estricto respeto a quienes hacen huelga en el ejercicio de un derecho constitucional' a la responsabilidad de los convocantes, que, asegura, 'son los primeros interesados en evitar la acción de fuerza o amenaza verbal de los piquetes'.
En previsión de 'problemas' en el sector del comercio, los hipermercados han acelerado en estos últimos días anteriores a la huelga el suministro de productos a los centros de venta, hasta duplicarlo en algunos casos, para evitar posibles incidencias en el transporte de mercancías.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que ha rechazado la convocatoria de huelga, aseguró que sus empresas asociadas, entre las que destacan Carrefour y el Corte Inglés, abrirán todos los establecimientos.
Por su parte, el Gobierno ha movilizado a prácticamente todo el personal de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de todo el país, que suman cerca de 120.000 efectivos.
El Ministerio del Interior ha suspendido las vacaciones y libranzas de todos los agentes para que estén disponibles en caso de ser necesarios para garantizar el derecho.
Los 47.000 agentes de la Policía Nacional deberán trabajar mañana en dos turnos. El primero entrará entre las 8 y las 10 de la noche del día 19 y prolongará su jornada de trabajo hasta las 13.00 horas del día 20. El segundo turno entrará a trabajar a las 8 de la mañana del día 20 y saldrá pasada la medianoche del día de la huelga.
La mayoría de los sindicatos policiales ha denunciado lo excesivo de estas jornadas laborales y el hecho de que no se haya informado a los trabajadores del cuerpo de cómo se van a retribuir. Además consideran excesivo que Interior haya dispuesto 'sacar a la calle' al personal que habitualmente desempeña su trabajo en oficinas o archivos 'y que lleva muchos años sin realizar ese tipo de trabajo'.
Por su parte, los 73.000 agentes de la Guardia Civil esperaban ayer recibir la orden de acuartelamiento para el día 20. Esto supone que todos ellos deberán estar uniformados y presentes en sus cuarteles preparados para actuar si son llamados para ello.
El secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, estableció unos servicios mínimos del 100% para los escoltas de Euskadi y Navarra y del 25% en las empresas de seguridad privada con al menos un vigilante.
Los sindicatos han denunciado que esta presencia policial es excesiva, sobre todo, porque la entienden como coactiva ante el derecho de huelga y los principales líderes sindicales han reclamado en numerosas ocasiones que desde el Gobierno 'no se vaya a garantizar de igual forma el derecho fundamental contenido en el artículo 28 de la Constitución'.
Y en la práctica el día de la huelga, los sindicatos también temen, según las denuncias que han venido recibiendo, que los empresarios contraten a trabajadores sólo por un día para cubrir las vacantes de los huelguistas.
Fuentes jurídicas consultadas han indicado que la ley prohíbe expresamente al empresario que contrate trabajadores externos a la empresa para suplir las labores de los que se encuentran en huelga mientras que ésta dure. Esta conducta puede ser calificada como muy grave y es sancionable con multas de entre 3.005 y 90.151,8 euros.
Las regiones no logran un acuerdo total de servicios mínimos
A medida que se acerca la convocatoria de huelga general prevista para mañana día 20, las comunidades autónomas continúan decretando los servicios mínimos que regirán en aquellos sectores sobre los que tienen competencia. A pesar de que las negociaciones se han sucedido hasta el último momento, no ha sido posible un pacto global sobre todas las materias a debate, siendo el transporte el sector donde ha habido más discrepancias.
La Comunidad de Madrid ha aprobado un decreto por el que se establecen como servicios mínimos en el sector del transporte un 40% de los efectivos de un día laborable.
Incumplimientos
En la Generalitat de Cataluña, sindicatos y Gobierno alcanzaron un principio de acuerdo, aunque no de manera global, ya que se han producido discrepancias en la sanidad, que funcionará como un festivo, la educación y la Administración pública. En el transporte se garantiza al menos el 25% de los servicios, informa Pilar Abril.
El Gobierno balear, preocupado por la imagen que pueda dar la huelga sobre el sector turístico, ha decretado que movilizará 30 autocares para transportar a los viajeros que lleguen a los aeropuertos, medida que UGT y CC OO ya han anunciado que incumplirán. En la Administración pública de Cantabria se prevé que al menos trabaje un 16,35% de los funcionarios, ya que de una plantilla de 15.893 empleados se espera que trabajen 2.559. Murcia dispondrá de unos mínimos del transporte del 33% de media, mientras en la sanidad se trabajará como si fuera un día festivo. Los centros de enseñanza se mantendrán abiertos en Andalucía, Aragón, País Vasco y Extremadura.