El Nasdaq acumula una caída del 23% desde enero tras perder ayer los 1.500 puntos
Las caídas de los gigantes Advanced Micro Devices y Apple Computer, cuyos títulos bajaron más de un 10% ayer, arrastraron al índice tecnológico Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas de informática, ordenadores y nuevas tecnologías. El Nasdaq perdió los 1.500 puntos al cierre para situarse en 1.496,83 puntos, después de perder posiciones a un ritmo del 2,99%. Esta caída se suma a la de los días precedentes acumulando un descenso del 23% desde enero.
El Dow Jones, que, por su parte, acumula un retroceso del 4% desde principios de año, cedió ayer un 1,49% hasta los 9.516,57 puntos, después de la subida de 18,70 puntos experimentada el martes. En esta línea, los títulos del Tesoro a 10 años subieron de precio y su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, bajó hasta el 4,79% frente al 4,84% del martes. Asimismo, el dólar bajó frente a las principales divisas para cerrar a 1,0442 euros, la cota mínima de los últimos 17 meses, y a 123,81 yenes
Las malas noticias de las empresas han incrementado las dudas de los inversores sobre la recuperación de la economía. El detonante de la recogida de beneficios fue el anuncio de varias empresas de tecnología, entre ellas tres gigantes de la industria de la informática, de la pérdida de ganancias. El gigante de la informática Apple y el fabricante de microprocesadores Advanced Micro Devices prevén que sus resultados para el actual trimestre sean más débiles de los previstos. Por otra parte, Intel Corp, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, cree que asumirá cargos por 100 millones de dólares antes de impuestos en el segundo trimestre al desprenderse de su negocio de servidores para alojamiento de páginas web.
Conflicto en Oriente Próximo
La escalada de la violencia en Oriente Próximo tras el último atentado palestino en el que murieron una veintena de israelíes y la contraofensiva del Gobierno israelí, no ha hecho más que incrementar el pesimismo de los inversores de Wall Street que buscan indicios de estabilidad y recuperación económica.
A pesar de todo, los analistas se muestran relativamente contentos de la capacidad mostrada por el mercado neoyorquino para limitar sus pérdidas a pesar de las advertencias de las grandes empresas. El parqué sigue mostrando su incapacidad para atraer dinero ante la incertidumbre que continúa mostrando la economía de Estados Unidos mientras se espera conocer los resultados empresariales del segundo trimestre.