Sólo una decena de fondos bursátiles gana este año
Los mercados de renta variable han registrado una fugaz recuperación en el inicio de esta semana, pero los fondos apenas la han notado. Los fondos de renta variable que invierten en la Bolsa española presentan a estas alturas del año una pérdida media del orden del 13%, la más alta del año.
El castigo que han experimentado los fondos en lo que va de año no ha sido, sin embargo, generalizado. Varias gestoras han logrado mantenerse fuera de las pérdidas, aunque su número es bastante reducido, ya que los fondos que a estas alturas del año presentan valoraciones mejores que a finales del pasado ejercicio apenas son una decena.
Como viene siendo habitual, las gestoras que con mayor fortuna están gestionando sus carteras en estos últimos tiempos son aquellas que han seguido una estrategia de inversión alejada de las compañías de alta capitalización. En estas empresas es en las que se han concentrado los peores resultados bursátiles este año en contraste con aquellas compañías de tamaño medio o pequeño que han eludido la crisis reduciendo al máximo sus riesgos.