_
_
_
_
Internet

El comercio electrónico entre empresas crece un 8% en el último año

Las operaciones de compraventa de bienes y prestación de servicios entre empresas mueve en España 30.500 millones de euros y ha crecido un 8% durante el último año, según revela un estudio realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) entre empresas con más de 200 empleados.

Las principales razones que argumentan las empresas que todavía no realizan actividades de comercio electrónico son que no lo necesitan o no lo ven adecuado a su actividad (47,5%), que no se lo han solicitado ni sus clientes ni sus proveedores (37,8%), o que no se utiliza en su sector (37,2%).

Sin embargo, cerca del 20% de las empresas que no realizan actividades de comercio electrónico en la actualidad planean hacerlo en el periodo 2002-2003.

El 71,3% de las empresas entrevistadas realizan comercio electrónico con sus clientes y el 74,2% lo hace con sus proveedores. La automatización y optimización de los procesos, el ahorro de costes y la mejora del servicio al cliente son los principales beneficios que las empresas ven al comercio digital cuyas inversiones, de acuerdo con los datos del estudio no son excesivamente elevadas.

De hecho, cerca del 40% de las empresas asegura que la inversión realizada se encuentra en el orden de los 30.000 euros y para el 22,5% de las empresas el retorno de la inversión se ha producido entre los 6 y los 12 meses.

El estudio también destaca que el 50,8% de las empresas que realizan comercio digital seguirán invirtiendo en el periodo 2002-2003.

Además, las previsiones apuntan a que el número de empresas de 200 y más empleados que en España realiza comercio electrónico entre empresas crecerá un 35,1% durante los próximos 12 meses.

El informe pormenoriza los sectores en los que más se utiliza en comercio electrónico entre empresas. La industria manufacturera, el comercio, las actividades inmobiliarias y servicios empresariales y el transporte, el almacenamiento y la comunicación son los más activos.

AECE calcula que durante este año 14.200 empresas estarán realizando comercio electrónico. Y, según su presidente, Fernando Pardo, 'el comercio por Internet entre las empresas, que actualmente representa casi el 5% del PIB, será a medio plazo, el único medio de transacción entre las empresas'.

Resultados dispares sobre las ventas digitales

 

El ritmo entre el desarrollo del comercio electrónico entre empresas y entre éstas y los consumidores es muy diferente. Mientras que las transacciones digitales entre empresas y consumidores finales crecen a un nivel menor de lo esperado, las realizadas entre compañías sí mantienen las expectativas.

 

 

 

 

 

 

 

En opinión de la AECE, el fenómeno puede explicarse porque el comercio digital con consumidores deberá competir con el comercio tradicional y se convertirá en un canal más. Sin embargo, las transacciones digitales entre empresas serán el único medio de relación empresarial. Así lo afirmó ayer el presidente de la AECE, Fernando Pardo, durante la presentación del informe. Mientras que el comercio digital se afianza en EE UU, donde las ventas por Internet crecieron un 34% en 2001, en la UE el crecimiento es más lento. Así lo afirma un estudio elaborado por la Comisión Europea que alertaba no sólo de la distancia de la UE respecto a EE UU, sino sobre la brecha digital que divide el norte y el sur de Europa. La proporción de usuarios que compran en la Red es muy superior en Reino Unido o Alemania que en España o Portugal, por ejemplo. Una de las razones se encuentra en la falta de percepción de los beneficios de estar en la Red. En España son muchas las empresas que aún no los perciben. De hecho, según un reciente estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la mayor parte de las compañías que tiene una página web sólo dedica entre 1.200 y 9.000 euros a mantenerla.

Más información

Archivado En

_
_