El Gobierno estudia mediar de nuevo en el conflicto entre la banca y el comercio
Faltan menos de dos semanas para que entre en vigor la última rebaja de las comisiones pactada entre la banca y el pequeño comercio en el acuerdo de 1999. Después, el pacto quedará en el aire. En un clima de relaciones tormentosas entre ambas partes, la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, que dirige Juan Costa, va a estudiar si vuelve a mediar en las negociaciones.
Todo dependerá de cómo evolucione el cumplimiento de lo pactado, según fuentes de Comercio. En cualquier caso, la decisión se tomará después del verano.
Aunque hay contradicciones en los propios datos de que dispone la Secretaría de Estado. Según cifras provisionales, hasta marzo el 95% de los comercios pagaba menos del 3%. æpermil;ste es el máximo pactado como tasa de intercambio hasta julio, es decir, la que se cobran las entidades financieras entre sí por un pago con tarjeta y que luego imponen al comercio. El restante 5% que paga por encima del máximo se encuadra en el negocio de saunas y centros de este tipo y suele cobrárselo al cliente.
Sin margen para bajar
Por otro lado, la propia Secretaría de Estado realizó una encuesta al pequeño comercio que muestra que el 9,9% paga tasas superiores no al 3%, sino al 3,5%, según datos a diciembre de 2001. A partir de julio y hasta diciembre, el máximo en la tasa de intercambio será del 2,75%.
Tanto la encuesta como los datos de Comercio revelan que la comisión media que abona el comercio está por debajo del 3%. En concreto, en marzo era del 2,25%. Pero el pequeño comercio lo achaca al menor porcentaje que pagan los grandes establecimientos, entre el 0,1% y menos del 1%.
El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, ya ha advertido en otras ocasiones a las entidades financieras que deben hacer 'un esfuerzo para reducir los costes de la tasa de intercambio' y, por tanto, la de descuento, que es la que pagan los comerciantes.
Los pequeños y medianos comercios confían en que haya una continuación del pacto de 1999 y se firme uno nuevo. Sin embargo, las relaciones con bancos y cajas se enconan cada vez más. Sobre todo, después de que la patronal de comercios catalanes Cecot demandara al SCH, BBVA, La Caixa y Caixa Catalunya por las comisiones abusivas en el pago con tarjeta. Piden una indemnización de 3.000 millones de euros. Algunas confederaciones de comerciantes, como Cecoma, se unirán a la demanda.
Las reclamaciones por parte de estos comercios son insistentes. Quieren que se eliminen las tasas de intercambio que la banca traslada luego a los establecimientos.
Pero desde algunos bancos y cajas de ahorros consideran que 'no hay margen para bajar más las comisiones', afirman fuentes financieras. Sin embargo, otras entidades consultadas están más dispuestas a aceptar la rebaja porque es el mensaje que reciben desde el Gobierno. Todas las entidades hacen hincapié en que la comisión final depende del contrato que se acuerde con cada comercio, según su negocio.
'La negociación es cuestión de que las partes quieran sentarse y el Gobierno no puede quedarse al margen', según el portavoz de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile.