Illycaffè lanza una nueva cadena de cafeterías para el mercado europeo
El mercado español ha servido de experiencia piloto para desarrollar una red de cafeterías en las que se comercializa de forma exclusiva el café de la multinacional italiana Illycaffè. La filial española puso en marcha este proyecto en 1994 y ahora cuenta con medio centenar de establecimientos. El éxito de esta iniciativa ha animado a la compañía italiana a lanzar un nuevo concepto de cafeterías para el mercado europeo.
Estas nuevas cafeterías, cuyo primer establecimiento se acaba de inaugurar en París, nacen con un concepto y una decoración diferentes, creando un ambiente más minimalista, moderno y funcional, según explica el director general de la compañía en España y Portugal, Massimo Saggese.
'Se trata de un concepto basado en la rentabilidad más que en las ventas y donde se amplía la oferta de productos para consumir en el local. Además, los establecimientos tienen una decoración sencilla y pensada para que el camarero esté lo más cómodo posible.
El franquiciado dispondrá de libertad para elegir la ambientación de la cafetería, aunque siempre bajo unos parámetros de homogeneidad basados en los diseños que han realizado diversos arquitectos, entre ellos el italiano Trazzi. El modelo estará en función de la ubicación del local, ya que existen diversas opciones según se trate de un establecimiento en ciudad, en un centro comercial o en un aeropuerto o estación ferroviaria.
Según Massimo Saggese, uno de los aspectos que diferencian a esta nueva cadena es la presentación del producto de cara al consumidor, ya que se intentará que todo sea más claro y visible.
En cuanto al franquiciado, no se cobra ni canon de entrada ni royalties sobre ventas, tan sólo se le exige que el formato y la decoración se enmarquen dentro del modelo propuesto, así como la comercialización del café Illy.
La filial ibérica alcanzó el año pasado una cifra de ventas cercana a los seis millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 10% sobre 2000. El grupo internacional cerró con una facturación de 190,31 millones, un 8% más.