NOI fabricará palas de aerogeneradores de gran tamaño
NOI Navarra -empresa que acaba de ser constituida por tres socios: el grupo alemán NOI, la Sociedad para el Desarrollo de Navarra (Sodena) y el fabricante local de palas para aerogeneradores Industrias Mecánicas de Tudela (Inmetusa)- invertirá ocho millones de euros hasta 2005 para especializar su producción en palas de 39 metros de longitud. Estos componentes son los que actualmente proporcionan un mayor valor añadido y disponen de mayor demanda en el mercado de parques eólicos.
La nueva compañía, que se ubicará en las instalaciones de la antigua fábrica de Aerodinámica Tudelana (Aertusa) en Tudela de Navarra, prevé alcanzar unas ventas de 25 millones de euros en 2003, que será su primer ejercicio.
Aertusa, creada en 1965, fue el primer fabricante español de palas para aerogeneradores hasta la aparición de Gamesa Eólica en 1994, pero se vio obligada a suspender la actividad en 2001 a causa de la ruptura con su socio tecnológico, el grupo holandés Aerpac.
La actividad anteriormente desarrollada por Aertusa permitirá un rápido reacondicionamiento de las naves de la antigua fábrica por parte de NOI Navarra. La nueva empresa prevé invertir tres millones de euros este mismo año para adelantar el inicio de la producción, ya que, según aseguran sus propietarios, dispone ya de una considerable cartera de pedidos. La fábrica de Tudela de Navarra ocupará a 175 trabajadores.
Fuentes de Sodena subrayan que 'la nueva empresa supondrá, en la práctica, el relanzamiento del proyecto que en su día asumió Aerodinámica Tudelana para lanzar un producto de alto nivel tecnológico y confirma la decisión de la Comunidad de Navarra de mantener una posición de liderazgo internacional en el ámbito de la energía eólica'.
Participación en el capital
La sociedad pública participa en la nueva compañía con un 41,5% del capital, mientras que Industrias Mecánicas de Tudela ha suscrito el 7,5% y NOI el 51% restante. El grupo alemán es propiedad, en un 75%, de Thorsten Nordhoff, un empresario alemán de 40 años. Ocupa a 400 trabajadores y prevé cerrar este año con unas ventas en torno a 75 millones de euros.
La constitución de esta sociedad ha supuesto una aportación de 6,1 millones de euros por parte de los tres socios implicados en el proyecto. Sodena e Inmetusa han iniciado ya los contactos para el suministro de palas a los parques eólicos que se proyecta construir en la comunidad andaluza.