_
_
_
_
Subvenciones

El Tribunal de la UE confirma la anulación del expediente a Santana

La investigación sobre las últimas ayudas públicas concedidas a Santana Motor se remonta al verano del año 2000, cuando la Comisión Europea abrió un expediente archivado ahora por el Tribunal de Justicia con el argumento de que se hizo fuera de plazo, como sostenía España.

El fallo ya fue anticipado en marzo por el juez ponente del Tribunal, como adelantó este periódico. En concreto, el abogado general del tribunal, Siegbert Alber, proponía al Tribunal de Justicia que declarara 'la anulación de la apertura del procedimiento de investigación y que cargue las costas del litigio a la Comisión'.

España, cuyas tesis fueron implícitamente asumidas por la Comisión Europea cuando declaró legales las ayudas de la discordia el pasado año, alegaba ante el tribunal que la UE había incurrido en silencio administrativo al adoptar una decisión en el plazo establecido y notificarla sin embargo fuera de los 15 días laborables preceptivos. Según fuentes comunitarias, ésta es la primera vez que el Tribunal de la UE sienta jurisprudencia sobre los plazos en que se deben notificar las decisiones de la Comisión.

La decisión de ayer cierra definitivamente la investigación, aunque la eventual ilegalización de los 35 millones en ayudas ya quedó desactivada con el visto bueno previo de la UE a las subvenciones, en octubre de 2001. Sin embargo, este procedimiento determinó el futuro de Santana, ya que la Comisión advirtió que no autorizaría ninguna otra inyección de capital público en la empresa automovilística de Linares (Jaén).

En esos momentos, la Junta, accionista mayoritario de Santana, tenía previstas unas inversiones de 54 millones de euros para nuevos modelos, que quedaron relegadas a los 35 millones autorizados. La situación de pérdidas se agravó por la crisis del yen, que encareció la importación de componentes a Suzuki, y el Gobierno andaluz, ante la imposibilidad de aportar nuevas ayudas, optó por la privatización del 60% de la empresa frente al peligro de cierre de la factoría.

Nuevos productos

Con las líneas de negocio privatizadas se ha creado un parque de proveedores de Santana, con cerca de 670 trabajadores, 420 de ellos procedentes de la plantilla de Santana, que le reportarán a la empresas nuevos negocios y menos costes. En el pasado ejercicio, las pérdidas ya se lograron recortar un 70% y los beneficios se esperan para 2004.

Además, para rentabilizar la empresa se apuesta por el lanzamiento de nuevos modelos como el Aníbal, presentado en la pasada Feria del Automóvil de Madrid, que comenzará a comercializarse a nivel internacional a partir de julio y a nivel nacional a partir del próximo mes de septiembre. Para el próximo año 2003 se estima que se habrán vendido 5.000 unidades de este modelo.

El presidente del comité de empresa de Santana, Antonio Mata, pidió ayer al Gobierno central que se implique en el desarrollo industrial de la compañía una vez despejados los litigios con Bruselas. Mata manifestó, en declaraciones a Europa Press, que la decisión del Tribunal de la UE 'nos colma de satisfacción, ya que se alejan de una vez por todas las sospechas que se habían abierto desde la Comisión Europea sobre las ayudas públicas concedidas a Santana Motor'.

A su juicio, el Gobierno central 'ya no tiene ninguna excusa para no apoyar el desarrollo industrial de la compañía'.

Archivado En

_
_