Pirelli reduce un 10% los costes con el programa de automatización Mirs
El fabricante italiano de neumáticos Pirelli ha reducido sus costes de producción un 10% en las plantas sujetas a un programa de modernización en las que ha invertido 30 millones de euros. Así lo confirmó su presidente, Marco Tronchetti, en la planta de Bicocca, en Milán, que ha estrenado un sistema de mezclas patentado por la compañía e integrado en el programa de automatización Mirs.
Con la reforma de sus plantas, que ajustan fabricación y demanda en tiempo real y requieren poco personal, pero muy cualificado, Pirelli aspira a crecer en el segmento de neumáticos de altas prestaciones, el de mayor crecimiento y rentabilidad. La marca tiene actualmente un 5% del mercado mundial y un 9% del europeo, cuota que se sitúa entre el 15% y el 18% en el segmento de gama alta. Según Tronchetti, las plantas robotizadas no sólo ahorran gastos y son más flexibles, sino que mejoran calidades y minimizan el impacto ambiental.
Además de la fábrica de Milán, participan en el programa de automatización los centros de Breuberg (Alemania) y Carlisle (Reino Unido), a los que se unirá en junio la planta de Georgia (EE UU). Preguntado por la fábrica de Manresa, Tronchetti dijo que no está prevista su inclusión en el programa, aunque tampoco la descartó para el futuro. El hecho de que una marca generalista como Seat sea el mayor cliente de Pirelli en Barcelona no encaja, en principio, en la estrategia de los centros donde se implanta el programa de automatización.
Pirelli plantea situar este tipo de centros de alta tecnología cerca de las fábricas de marcas de automóviles de lujo, lo que permitirá abaratar la logística. Con el nuevo sistema de mezclas, llamado CCM (continuous compound mixing), un proceso que duraba 24 horas sólo tarda ahora cinco horas con menos consumo energético. Sólo la sala de mezclas situada en Milán ha requerido una inversión de 10 millones de euros. Su capacidad, ahora de 250 kilos por hora, se elevará en breve a una tonelada por hora.