Transfesa se segrega en dos para fusionarse con otros operadores
Transfesa, el primer operador ferroviario privado de España, ultima su segregación en un holding con dos divisiones, una tenedora de activos y otra meramente operadora, para favorecer alianzas y fusiones en este segundo campo.
El grupo logístico controlado por la familia Fernández creará una sociedad matriz de la que dependerán Transfesa Activa, entidad que agrupará las filiales propietarias de vagones, casi todos dotados con ejes de distinto ancho, y de inmuebles. Por su parte, Transfesa Global Logistic agrupará todas las filiales operativas a excepción de las participaciones minoritarias o las no estratégicas, que dependerán de la holding
El desarrollo del grupo debería venir de la mano de esta segunda división, a través de alianzas con operadores, sobre todo de la carretera, aunque no descarta crecer en otros modos de transporte, según el director financiero del grupo, José González. La empresa tenedora de activos retendrá la deuda, lo que situará a la operadora en una situación patrimonial 'similar a la de otros operadores', según González.
Transfesa, que ayer celebró junta de accionistas, cerró el ejercicio 2001 con un beneficio neto de 6,14 millones de euros, el 25% menos respecto al año precedente. La cifra de negocio también cayó, al pasar de 290 millones a 283 millones. Transfesa explica esta evolución del negocio en la debilidad general de los tráficos y en la pérdida concreta de algún servicio internacional de transporte de automóviles.