_
_
_
_

Transfesa busca socios para ampliar la actividad en Europa

Transfesa, operador logístico, está buscando una empresa internacional (en Francia o Alemania) que complete su negocio de transporte de mercancías por carretera entre España y otros países europeos. La compañía, que obtiene el 85% de los ingresos por el tráfico ferroviario de mercancías, se propone reorganizarse jurídicamente y convertir sus líneas de negocio en sociedades para facilitar la fusión con terceras compañías.

El operador logístico Transfesa ha centrado su objetivo en buscar alianzas o adquisiciones con otras compañías del sector, especialmente ubicadas en Europa (Alemania o Francia), a fin de "ampliar el negocio de transporte de mercancías por carretera y extender el tráfico de España a Europa", según su director financiero, José González. Estas operaciones, añade, "nos permitirán crecer en otros negocios fuera del tráfico ferroviario de mercancías del que obtiene el 85% de la facturación". Del transporte por carretera sólo ingresa el 15% del total. Transfesa, que celebró ayer la junta de accionistas, no descarta que este socio internacional que ahora busca pudiera formar parte de su accionariado tomando el 9,14% de autocartera. De esta forma, respondería a los deseos de sus socios de referencia de incorporar un socio industrial que conozca el sector del transporte.

La compañía, controlada por la familia Fernández, con el 51%; por Renfe, con un 20%, y por Ferrocarriles Franceses, con el otro 20%, proyecta, además, invertir un total de 2.600 millones de pesetas en vagones de diferentes tipos para el transporte de componentes de automóviles y otros 1.250 millones de pesetas para realizar el cambio de eje del ferrocarril.

En total, estima desembolsar 3.850 millones de pesetas este año, frente a los 14.636 millones invertidos el pasado año en vagones y material de uso para su acti-vidad.

El beneficio crece

Durante el pasado año, la compañía de transporte facturó 48.314 millones de pesetas (alrededor de 290,1 millones de euros), lo que significa un crecimiento del 7,8% con respecto al año anterior.

En cuanto a los beneficios después de impuestos, Transfesa ganó 1.367 millones de pesetas (8,21 millones de euros), un 20,7% más que entonces. Para este año, José González estima un crecimiento similar, teniendo en cuenta sus recientes adquisiciones: las empresas francesas de mercancías por carretera Cofratir y Transports Jouchoux.

Más información

Archivado En

_
_