"España es nuestra puerta en la UE"
George Argyros, embajador de Estados Unidos en nuestro país desde hace siete meses, es economista, empresario y un internauta convencido. Confía en el espíritu emprendedor de las pymes españolas para reducir la llamada 'brecha digital'
George Argyros, graduado en Dirección de Empresas y Economía por la Universidad de Chapman en 1959, empresario, antiguo dueño de un equipo deportivo que también presidió la Organización Mundial de Jóvenes Ejecutivos, presentaba el pasado 13 de diciembre de 2001 sus credenciales al Rey.
Una de las primeras iniciativas puestas en marcha por el nuevo embajador de Estados Unidos en España es un programa de promoción del comercio entre las pymes españolas y EE UU al amparo de las nuevas tecnologías.
El acuerdo de intenciones firmado entre la Agencia para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa de EE UU, adscrita al Departamento de Comercio americano, y unas 80 firmas españolas, pertenecientes al lobby del sector exterior, Club de Exportadores, forma parte del programa bilateral más amplio que trata de promover las inversiones de las empresas españolas de pequeña y mediana dimensión en Estados Unidos.
'El consumidor americano se ha vuelto más conservador después del 11-S. Antepone la familia a los demás objetivos que antes regían su vida'
Desde el portal BuyUsa se ofrecen a las pymes instrumentos que facilitan n su expansión comercial y el sondeo del mercado americano. Estadísticas, informes y contactos comerciales están accesibles a golpe de ratón.
Dentro del programa que desarrollarán conjuntamente la Embajada de EE UU y CEOE para fomentar el uso de las nuevas tecnologías, la cooperación se centrará en el intercambio de información y experiencias sobre el comercio electrónico en los dos países y contribuir a que las empresas del sector cooperen y ello conlleve una mayor presencia de las mismas en ambos mercados.
Pregunta. Estados Unidos, con cerca de 300 millones de consumidores potenciales, es el mayor mercado del mundo. ¿Podría hacer un retrato robot del consumidor americano?
Respuesta. La renta familiar media en Estados Unidos supera los 50.000 euros al año. Hoy día, los niveles de vivienda en propiedad son de los más altos, más del 65%.
En la mayoría de las familias ambos cónyuges trabajan. La generación del baby boom, causado por la Segunda Guerra Mundial, ya se está jubilando. Estas personas vienen a comprar casa al sur de España. Actualmente sus hábitos de consumo se han hecho más conservadores, como consecuencia de la situación económica tras el 11-S. Para el consumidor medio ha cobrado más importancia todo lo relacionado con su familia. También está más pegado a la actualidad.
P. Calidad, diseño, precio... ¿qué elemento considera más importante a la hora de determinar el éxito comercial de un producto o un servicio y qué requisitos debe reunir una empresas para penetrar en el mercado americano?
R. En general, en EE UU se puede vender cualquier cosa. La calidad es importante y también lo es el precio. Un precio competitivo puede añadir ventajas. España tiene gente con mucho talento y puede competir a gran escala con nuestra economía. Sus empresarios puede hacer negocios con productores americanos. Creo que hay grandes oportunidades para nuestros dos países.
P. La unión económica y monetaria lograda en Europa es considerada como la mayor revolución monetaria de la historia. ¿Qué consecuencias tendrá a su juicio la moneda única para los consumidores, las empresas y el comercio mundial?
R. Yo considero que la introducción del euro ha facilitado los negocios en Europa. Verdaderamente compartir un único medio de pago es una gran ventaja para España y todos los países de Europa. Su impacto será amplísimo. Es una oportunidad única para el crecimiento y la competencia. El euro también significa grandes oportunidades para Estados Unidos respecto a Europa, que está creciendo y se está modernizando. Ha cambiado sus leyes y ha liberalizado sectores, lo que ha contribuido a aumentar el mercado. Este punto es muy importante, ya que contribuirá a la creación de un gran mercado y ayudará a mejorar el nivel de vida de los países candidatos a la ampliación de la UE.
Personalmente, soy muy optimista. Creo que todo el mundo se beneficiará de este gran cambio. España además tiene una ventaja añadida. En Estados Unidos reside una numerosísima comunidad hispanohablante. Este colectivo significa un enorme mercado y oportunidades de negocio para ambos países. España es la madre patria del mundo hispano, este referente es especialmente importante para los descendientes de españoles.
Estados Unidos tiene ahora una población hispanohablante con la renta per cápita más alta del mundo de habla hispana. Juntos compartimos niveles de educación, libertad política, crecimiento económico y niveles de vida, que actúan como punto de atracción para los pueblos hispanohablantes en todo el mundo.
Estos aspectos han ayudado a apoyar el crecimiento de nuestras empresas. Nuestro know-how tecnológico, y el espíritu de empresa que ha llevado a Estados Unidos de América y a España a liderar el crecimiento económico del mundo industrializado a lo largo de los últimos años. Esta nueva alianza bilateral fomentará el uso de Internet entre Gobiernos y sectores privados, con especial énfasis sobre las pequeñas y medianas.
P. Las empresas españolas se esfuerzan por aumentar el prestigio y valor de sus marcas con objeto de lograr posicionarse en un mercado cada vez más competitivo y globalizado. ¿Qué significado tiene en Estados Unidos la marca España?
R. Representa la calidad cada vez más. Tenemos muchos de sus productos. Pensamos en el empresario español como muy laborioso y muy creativo. También destacan en ingeniería y tecnología.
Sus productos se exportan a todo el mundo. El cambio experimentado en los últimos 20 años es notable. La calidad ha mejorado muchísimo. Son una competencia a considerar a nivel mundial y estoy seguro que esta tendencia irá aumentando.
P. La fiscalidad en Internet lleva de cabeza a las autoridades de medio mundo. Existe una propuesta de directiva para armonizar las condiciones impuestas a la facturación en relación con el IVA respecto a las relaciones entre clientes y proveedores de dentro y fuera de la UE. ¿Cree que Internet debe ser una zona libre de impuestos?
R. Esto es discutible desde dos aspectos. ¿Internet sin impuestos? No sé lo que durará esta coyuntura. Hay empresas que cobran cierto porcentaje por las transacciones electrónicas, pero ¿quién recauda? El tema es un poco confuso. Creo que dentro de poco habrá una forma más clara de gestionar estos impuestos.
La fiscalidad representa un gran problema para todos los países. En el pasado, la mayoría de los países, sin exceptuar a EE UU, han empleado la fiscalidad, los impuestos como herramienta de control de exportaciones e importaciones. Tenemos que activar los intercambios comerciales y espero que con el tiempo logremos cambiar este freno.
Los impuestos por sí solos no hacen crecer la economía. Sirven para pagar cosas, servicios, etc., pero no levantan la economía. Una fiscalidad baja anima la producción. Unos impuestos muy altos pueden disuadir al empresario o al inversor.
P. Siete de cada diez empresas estadounidenses tienen una presencia empresarial en la Red, mientras que aproximadamente sólo dos de cada diez compañías españolas utilizan Internet. El desfase se amplía si cambiamos de colectivo, ya que el 48% de las pequeñas y medianas empresas españolas, con más de 50 empleados, dispone de su propia página web, pero sólo el 7% de las más de 600.000 empresas dedicadas al comercio minorista practican el comercio electrónico. ¿Cómo achicaría esta brecha digital?
R. Estamos acostumbrados a Internet y al acceso masivo a la información. España está bastante abierta a Internet. Se va generalizando el acceso a un mercado globalizado donde se compran los productos que se necesitan y se muestran los que se quieren vender. Este universo de oportunidades, sin barreras arancelarias, es una buena circunstancia para que las pequeñas empresas la aprovechen.
Ahora el consumidor no tiene que estar pendiente del proveedor de la esquina. Puede acceder a su diseñador favorito, comparar catálogos y seleccionar la mejor oferta, el mejor acabado, la mejor tecnología... Todo por Internet. No importa que esté en EE UU o Japón, puede hacer una gira comercial para obtener los mejores productos y los mejores precios sin moverse del sillón.
P. ¿Qué pueden hacer las pequeñas y medianas empresas?
R. Es la hora de las pymes y deben sacarle partido a Internet. Medidas de apoyo como nuestra iniciativa conjunta demuestra cómo los Gobiernos pueden ayudar en este empeño.
Las empresas de mediano y pequeño tamaño son el motor de su economía. Hoy por hoy, España cuenta con infraestructura suficiente como para poder competir con empresas del mismo tamaño y forma
Las pymes son las grandes generadoras de riqueza. Son útiles para el mercado. Las empresas españolas tienen todas las puertas abiertas en el mercado único europeo y deben aprovechar las ventajas que esto les brinda.
España es nuestra puerta a la Comunidad Europea. Las empresas americanas han invertido 10 billones de dólares en los últimos años. Estados Unidos tiene con España muchas más cosas en común que con otros países de la UE.
España está en una posición ideal para aprovecharse de estas circunstancias y atraer más y más inversiones extranjeras. Ha logrado incluso desbancar a Estados Unidos de la primera posición del ranking de inversión extranjera en América Latina.