La producción industrial de la zona euro baja un 0,5% en abril
La producción industrial de la zona euro bajó un 0,5% el pasado abril en comparación con el mes de marzo, según la Oficina Estadística comunitaria, Eurostat.
Este resultado, precisa el comunicado de Eurostat, se produce después del aumento, también del 0,5%, registrado en marzo.
Por lo que se refiere al conjunto de la UE, la producción industrial bajó en abril un 0,2%, tras haberse incrementado en un 0,3% en el mes anterior.
La Oficina Estadística señala además que, en abril de este año y en comparación con el mismo mes de 2001, la bajada de la producción industrial fue del 1,2% en la zona euro y del 1,4% en la UE.
Por sectores, durante el pasado abril, el de la energía y de bienes intermedios registraron un descenso del 0,7 y el 0,5% respectivamente en la zona euro, y del 0,3% y el 0,1% en la UE.
En los bienes de inversión se produjo un aumento del 0,7% en la zona euro y del 0,8% en la Unión, mientras que en los de consumo duraderos y no duraderos, el incremento fue del 1,3 y 0,4% en la zona euro, y del 0,8 y 0,1% en los Quince, respectivamente.
Y por países, los datos de los que dispone Eurostat indican que las mayores bajadas el pasado abril se registraron en Irlanda (-15,2%) e Italia (-1%), mientras que los incrementos más destacados fueron los de Luxemburgo (5,8%), Finlandia 82,5%) y Reino Unido 81,1%).
Con respecto al mismo mes del año pasado, en abril de 2002 las mayores caídas anuales se produjeron en los bienes de consumo duraderos (-6,7% en ambas zonas).
Los bienes de inversión descendieron un 3,2% en la zona euro y un 3,6% en la Unión, los intermedios se mantuvieron sin cambios en la eurozona y bajaron un 0,3% en la UE, y los de consumo no duraderos bajaron un 0,6% en la zona euro y aumentaron un 0,2% en la Unión.
Por lo que respecta al sector de la energía, la tasa anual de producción industrial registró un aumento del 2,7% en la zona euro y del 1,3% en la UE.
La comparación anual por países refleja que, en abril pasado con respecto a abril de 2001, los descensos más destacados fueron los de Holanda (-5%), Reino Unido (-4,1%), Italia (-3,6%), Irlanda (-2,79%) y Alemania (-2,2%), mientras que las subidas más fuertes se produjeron en Luxemburgo (9,5%), Dinamarca 87,1%) y Finlandia (6,9%).