_
_
_
_

Revista de Prensa

Hernán Echavarría, ex ministro y empresario, La República, Bogotá

Un problema de toda América Latina

Lo que hace nuestra situación actual [la de Colombia] algo similar con las dificultades de la Argentina es que ambos países han tenido metas en la conducción de la economía. Colombia tiene su meta en lograr una tasa de inflación baja y Argentina en mantener la tasa de cambio dolarizada. La economía argentina virtualmente se reventó manteniendo su tasa de cambio dolarizada (...).

Si los colombianos no tenemos cuidado, el esfuerzo del Banco de la República por mantener una meta de inflación, cuando otros renglones siguen en expansión, nos conducirá a una situación económica inmanejable, como en la que está Argentina. El problema no es únicamente de Colombia; es de toda América Latina y reside principalmente en el déficit fiscal. En Colombia es particularmente grave porque es de los más pobres, y no alcanza a satisfacer las necesidades básicas de su población (...).

Tenemos que movernos dentro del producto nacional (...). No se trata de tomar en cuenta cifras monetarias; se trata de la necesidad de estudiar la repartición del PIB para atender a las necesidades de la sociedad (...). Si no hacemos una distribución razonable entre estos distintos rubros, el país será más pobre y su pobreza se manifestará en cosas tales como el déficit fiscal (el caso colombiano) o excesiva deuda externa (el caso argentino) (...).

Hoy el Banco de la República está encargado de mantener el valor de la moneda, luego las emisiones no pueden ser la solución. La pobreza actual no tiene otra explicación que la política de contracción monetaria que ha tenido que seguir el Banco de la República para cumplir su meta de inflación.

Archivado En

_
_