Bruselas apuesta por mantener el sistema de cuotas lecheras hasta el año 2008
La Comisión Europea considera que el sector lechero tendrá unas perspectivas favorables si se mantiene hasta el 2008 el actual sistema de cuotas, según un informe al que tuvo acceso ayer Efe.
En el informe, Bruselas analiza las perspectivas de crecimiento del mercado de la leche y el funcionamiento de su regulación, basada en el sistema de cuotas, dentro de la revisión a medio plazo de la política agrícola común (PAC). La leche es una de las producciones que serán objeto de ajustes en la revisión de la PAC, cuyas propuestas presentará la Comisión Europea el próximo 10 de julio.
El sector lácteo es el más importante de la UE, ya que representa el 14% del valor agrícola total y genera 38.000 millones de euros. En regiones como Galicia representa cerca del 30% de los ingresos agrícolas y en Cantabria este porcentaje asciende hasta el 50%.
Con la Agenda 2000, se aprobó un aumento de las cuotas lecheras, en beneficio de países como España o Italia, y se decidió una reducción de los precios de intervención a partir de 2005. También se acordó introducir a partir de la campaña 2005-2006 pagos directos.
La Comisión Europea indica en el mismo informe que las perspectivas para el sector serán 'favorables' tanto en precios para productores e ingresos como ante las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio si se mantiene el sistema acordado en la Agenda 2000.
Bruselas prevé que se reducirá la dependencia de las ayudas a la exportación si continúa el sistema actual. Pronostica además una caída del número de vacas y, en consecuencia, una disminución de la 'presión en el mercado'.
Sin embargo, la Comisión Europea estima que 'quedan problemas abiertos', como el descenso de las exportaciones y el descenso de las oportunidades de mercado, motivado por un menor abastecimiento, por lo que habrá que estudiar el futuro de la regulación del sector a partir de 2008. Así, la Comisión defiende que mantener el sistema acordado en la Agenda 2000 sería la opción más favorable para la renta del sector.