País Vasco y Navarra inician hoy una huelga de dos días por la convocatoria nacionalista
El País Vasco inicia hoy una huelga general de dos días contra la reforma de la legislación laboral que promueve el Gobierno de José María Aznar. El paro de esta jornada está convocado por los sindicatos nacionalistas ELA-STV, mayoritario en la comunidad autónoma, y LAB, al que hay que añadir la protesta de mañana en todo el país, a iniciativa de las centrales UGT y CC OO.
El enfrentamiento político que vive Euskadi también se ha trasladado a la protesta sindical contra el decretazo. ELA y LAB, que en conjunto tienen el 55% de la representación laboral en el País Vasco, justifican este cambio de fechas por 'la reivindicación del marco vasco de relaciones laborales', mientras que UGT y CC OO, que suman un 35% de representación, tachan de 'reventadores de huelgas' a las centrales nacionalistas.
La doble jornada de huelga, también convocada en Navarra, nace por tanto desde perspectivas diferentes, agudizadas estos últimos días. Si ELA y LAB, que en su día suscribieron el acuerdo de Lizarra, dicen contar con el apoyo de 700 empresas al paro de hoy 19 de junio, mientras que CC OO y UGT, por su parte, manifiestan que las grandes compañías, las que tienen más de 100 trabajadores, harán huelga el 20 de junio.
La división sindical se traslada al propio Gobierno vasco, formado en base a un acuerdo tripartito. El consejero Javier Madrazo, de IU, parará el día 20, mientras que los miembros del PNV y EA harán huelga hoy. Del resto de formaciones, el PP del País Vasco se opone y los socialistas dan su apoyo no expreso al 20-J. A nivel empresarial, la preocupación es muy alta porque las patronales consideran que el paro puede afectar de forma importante a la actividad industrial durante los dos días. El conflicto puede trasladarse también a los piquetes de cada parte.
Para los transportes, los servicios mínimos pactados alcanzan el 20%. Desde el Gobierno vasco se pidió un respeto a este acuerdo, 'puesto que son los servicios más mínimos de toda España'.