Un informe prevé 21.000 despidos en el centro financiero de Londres
Los grandes bancos presentes en la famosa Milla Cuadrada, el hervidero financiero de Londres, han encogido considerablemente sus plantillas durante los últimos meses y la cosa no parece tener visos de mejorar. Ayer el Centro de Investigación de Economía y Negocios (CEBR en sus siglas en inglés) presentó un estudio en el que se afirma que en 2003 la City tendrá que prescindir de 21.000 empleos como consecuencia de la crisis.
El informe estima que el número de empleados del distrito financiero caerá el próximo año hasta los 313.000, el nivel de los años 1997 y 1998. Pero, además, el recorte de plantilla en la City tiene un impacto económico desproporcionado debido a los altos salarios de los empleados.
Los multimillonarios bonus pagados a los empleados de banca durante los noventa son considerados como una de las causas de la salvaje subida de precios de la vivienda londinense en los últimos años.
Los cálculos del CEBR se producen en un momento en que numerosos bancos de la City están anunciando recortes en sus plantillas. USB Warbug despidió a 200 personas a comienzos de este mes, en tanto que Deutsche Bank prescindió de 400 empleados de sus filiales europeas y estadounidenses en mayo. Según estimaciones del Financial Times, los bancos británicos despidieron el año pasado a un total de 25.000 empleados.
En estos momentos parece que los bancos de inversión están efectuando los recortes fundamentalmente entre los empleados senior, en contraste con el año pasado, cuando el mayor número de despidos afectó al personal menos experimentado.