El euribor registra en mayo la sexta subida consecutiva
Los principales índices de referencia que se emplean para calcular el interés de los préstamos hipotecarios en España, el euribor y mibor, subieron en mayo pasado por sexto mes consecutivo, hasta colocarse en el 3,963 y el 3,948%, respectivamente.
El euribor a un año registró una subida de 0,103 puntos desde el 3,860% de abril, en tanto que el mibor al mismo plazo se elevó 0,091 puntos desde el 3,857% del mes anterior, según la información facilitada ayer por el Banco de España.
Con estos repuntes, ambos indicadores se sitúan en niveles cercanos a los registrados en agosto de 2001 y el incremento se debe, según los expertos consultados, a que los mercados descuentan ya una subida de los tipos de interés en la eurozona, desde el 3,25% actual. En su opinión, la subida no se ha producido todavía porque persisten riesgos inflacionistas.
El repunte de los principales índices de cálculo para los préstamos hipotecarios comenzó en diciembre, cuando se encontraban en niveles del 3,29 y del 3,28% para el euribor y el mibor.
La escalada iniciada en diciembre pasado se produjo después de que ambos indicadores registrasen desde mayo de 2001, cuando se movían en torno al 4,50%, una pronunciada caída, hasta situarse en el mes de noviembre por debajo del 3,20%, el nivel más bajo desde 1999.
Asimismo, el Banco de España también informó ayer de la evolución que han registrado otros indicadores que se toman como referencia para los préstamos hipotecarios.
Así, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años del conjunto de entidades de crédito para la adquisición de vivienda libre subió en mayo hasta el 4,985%, desde el 4,86% fijado en abril.
El empleado por los bancos ascendió hasta el 4,917%, desde el 4,799% del mes anterior, en tanto que el de las cajas se situó en el 5,052%, 0,134 puntos más que el 4,919% de abril.
También el tipo activo de referencia de las cajas de ahorro, más conocido como CECA, registró un incremento hasta el 6%, desde el 5,750% de abril, al tiempo que el rendimiento de la deuda pública entre dos y seis años subió desde el 4,247% hasta el 4,401%.
Con este comportamiento, las rebajas en las hipotecas en relación con los tipos del año pasado se han ido recortando progresivamente.
Si se cumplen las previsiones de nuevas subidas del euribor en los próximos meses, los préstamos hipotecarios podrían empezar a encarecerse a partir de septiembre, teniendo en cuenta que en ese año el euribor estaba en septiembre en el 3,77%.