_
_
_
_
Tarjetas

Las centrales de compra piden negociar en bloque con la banca

Las centrales de compra españolas, reunidas en la patronal Anceco, reclamaron ayer que la banca española las reconozca como unidad económica y les permita negociar conjuntamente las tarifas de las tarjetas de crédito. Según el presidente de Anceco, Benito García, 'las centrales somos reconocidas como unidad económica por todo tipo de proveedores, excepto por las entidades de crédito, que obligan al pequeño comerciante a negociar los precios individualmente'.

Anceco, que representa a 142 centrales de compra de 16 sectores, agrupa a unas 30.000 pymes españolas, que emplean a unas 150.000 personas, y su facturación es superior a los 30.000 millones de euros anuales.

Otra de las demandas que realizó Anceco fue la eliminación de la tasa de intercambio, 'que no responde a ningún coste del banco', explicó García. Según cálculos de Anceco, la tasa de descuento (tasa de intercambio más la comisión que cobra la banca) supone el 27% del margen del comerciante en una venta. Además, hay que sumar el coste de la llamada telefónica para hacer el cobro a través de la terminal.

La patronal pretende ejercer como grupo de presión europeo para lograr la rebaja de las tasas. A partir del 1 de julio la Unión Europea ha determinado una rebaja del 60% en las tasas interestatales de las tarjetas de débito y un recorte de entre el 25% y el 30% en el caso de las de crédito.

Archivado En

_
_