_
_
_
_
Medio Ambiente

Alegría Activity lleva a Europa su negocio de educación ambiental

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) ha distinguido a la compañía alavesa Alegría Activity con su máximo galardón, la Escoba de Oro, por su labor de concienciación para que los ciudadanos contribuyan a la protección del medio ambiente.

Alegría Activity ya había conseguido la Escoba de Plata el año pasado, justamente cuando la compañía emprendió su aventura exterior. Fundada en 1992 en Vitoria, como una iniciativa del gerente de la empresa de transporte discrecional Alegría Hermanos, Juan Jesús Alegría, para poder seguir explotando los vehículos viejos, porque la Ley de Ordenación del Transporte impedía desde 1987 la utilización de autobuses de más de 18 años para el transporte escolar.

A Juan Jesús Alegría se le ocurrió aprovecharlos como aulas rodantes para la divulgación de campañas sociales y educativas mediante tecnologías multimedia. Recuerda los difíciles comienzos: 'Durante tres años no vendimos nada. Mi padre, Antonio Alegría, decía que estaba loco. Hasta que la Comunidad de Madrid compró el primer autobús para una campaña medioambiental que patrocinaba el Canal de Isabel II'. Alegría Activity ofrece sus servicios a empresas y Administraciones públicas tanto en régimen de alquiler como de compra. El coste medio de sus autobuses reciclados (incluidos los equipos informáticos y el diseño del programa para la campaña) se sitúa entre 150.250 y 270.455 euros.

La compañía facturó el año pasado 3,9 millones de euros, de los que un millón procedió de sus incursiones en Italia y Portugal. Juan Jesús Alegría afirma: 'El margen bruto de beneficio sobre la facturación se sitúa entre el 7% y el 8%. Pero el beneficio, hoy por hoy, no me importa. Mi objetivo es consolidar la facturación'. Para este año prevé ingresar entre 2,4 y 2,9 millones del exterior. Además están pendientes de formalizar dos contratos con los Ayuntamientos de Oxford y Cambridge, con los que la factura se elevará a 6 millones.

Hoy, Alegría Activity cuenta con una plantilla de 60 personas y delegaciones no sólo en España (Bilbao, Córdoba, Madrid, Sevilla y Zaragoza), sino también en Florencia (Italia), Lisboa (Portugal), Burdeos (Francia) y Aberdeen (Reino Unido). Italia aporta la mitad de su mercado exterior. Allí, diversas compañías, entre ellas Hipercoop, Gaia y Quadrifoglio, han comprado sus autobuses.

Archivado En

_
_