Nestlé compra la estadounidense Dreyer's y disputa a Unilever el liderazgo en helados
La mayor compañía de alimentos del mundo, la suiza Nestlé, fusionará su negocio de helados de Estados Unidos con el líder en ese país, Dreyer§s Grand Ice Cream, en una operación valorada en 2.544 millones de euros, según explicó ayer la empresa.
La compañía resultante de la combinación agrupará la marca Dreyer§s con Haagen-Dazs, de Nestlé, y compartirá el liderazgo del mercado global con la anglodanesa Unilever en cuanto a valor de ventas, según Reuters.
Nestlé ya tiene un 23% de Dreyer§s y ahora tendrá dos terceras partes de una empresa que fusionará las marcas de Dreyer§s (Dreamery, Starbucks y Godiva) y las marcas de Nestlé (Drumstick, Nestlé Crunch y Butterfinger).
La fusión extiende el alcance de Nestlé al negocio de helados de alta calidad, después de haber adquirido la marca Haagen-Dazs en Estados Unidos y Canadá, a fines del año pasado, y de haber comprado el fabricante de helados y productos congelados Schöller, de la alemana Südzucker.
¢æpermil;ste es otro paso en una serie de medidas recientes que hemos llevado a cabo en el sector de los helados¢, dijo Peter Brabek, presidente ejecutivo de Nestlé. ¢La adquisición resalta nuestro compromiso con el crecimiento y mejora de nuestro negocio de helados¢, agregó.
Según los expertos, el negocio del helado está bastante fragmentado y necesita lograr tamaño para impulsar su rentabilidad por los problemas logísticos en la venta de helados.
Nestlé afirma que los ahorros resultantes de la fusión alcanzarán los 170 millones de dólares por año para el 2005.
¢(La fusión) tiene sentido desde el punto de vista estratégico. Nestlé quiere aumentar su exposición al negocio de los helados¢, según Patrik Schwendimann, analista del banco de inversión suizo Zuercher Kantonalbank.
Sin embargo, este analista señala que el acuerdo ¢tiene sentido, pero no es barato. Pagaron una prima alta¢. La noticia de la fusión fue bien recibida por el mercado y en la jornada de ayer las acciones de Nestlé subieron un 0,55%, a 364 francos suizos. Las acciones de Dreyer§s, por su parte, ganaron un 54%, hasta 67,29 dólares, en el mercado de Nueva York.
Por otra parte, el presidente de Nestlé España, José Daniel Gubert, ha abandonado su cargo por jubilación. En su lugar la multinacional ha designado a José Arcas Romeu, actual director general, y quien ya ostentaba la vicepresidencia del Consejo.
Con este nombramiento, la presidencia del consejo y la dirección ejecutiva estarán en manos de Arcas.