El beneficio de MCC bajó el 8,7% en 2001 lastrado por el grupo industrial
La desaceleración económica a nivel mundial durante el pasado año ha pasado factura a Mondragón Corporación Cooperativa. Las empresas de su grupo industrial se vieron en 2001 afectadas por esta situación internacional -más del 50% de sus ventas se dirigen a los mercados exteriores-, lo que les obligó a realizar dotaciones para cubrir los resultados de sus filiales fuera de España, sobre todo las localizadas en Argentina, según aseguraron ayer en Mondragón (Guipúzcoa) los responsables del grupo cooperativo vasco.
La división industrial, que tiene en plantilla a más del 70% de los 60.200 trabajadores que componen la nómina de MCC y que facturó 3.475 millones en 2001, ha decidido plegar velas en algunos mercados. Así, en Argentina, donde cuenta con una planta de electrodomésticos y otras tres de la industria auxiliar del automóvil, tiene las factorías prácticamente cerradas, a la espera de la recuperación del país austral.
'Efecto Argentina'
En Brasil, donde cuenta con siete factorías, la actividad de sus filiales es dispar, y se han visto arrastradas por la crisis argentina. Las previsiones de producción realizadas por los fabricantes de automóviles con plantas en Brasil no se han cumplido, lo que ha salpicado a los proveedores, entre los que se encuentran las participadas por MCC.
El presidente de MCC, Jesús Catania, aseguró que la presencia de MCC en el exterior no se paralizará, aunque sí se producirá una cierta ralentización en los planes previstos. En la política inicial se había fijado en 59 el número de nuevas plantas fuera de España.
Las zonas de actuación en el campo de inversión en el extranjero para este ejercicio se centran en China y en Centroeuropa. En el país asiático están trabajando sociedades del sector de electrodomésticos.
En Polonia, República Checa y la antigua Alemania del Este, cooperativas del grupo Mondragón sondean proyectos en la industria auxiliar del automóvil y también en la industria de componentes para electrodomésticos.
Los gestores de MCC se mostraron más optimistas respecto a la evolución de este año. Jesús Catania aseguró que espera que la corporación aumente sus resultados un 5%, la facturación crezca un 14%, las ventas totales se sitúen en los 9.240 millones de euros, que las inversiones superen los 650 millones de euros y que la plantilla alcance los 65.000 personas.
Por otro lado, Eroski, su cooperativa de distribución, anunció oficialmente su recurso a una emisión de renta fija de 60 millones de euros, ampliables a 90, para financiar sus inversiones en los próximos años.
En 2001, el grupo de distribución incrementó un 12% sus resultados, el grupo financiero repitió beneficios y el industrial ganó un 17% menos que en 2001.