Antonio Gutiérrez: 'Los servicios mínimos impuestos son abusivos y ya los rechazamos en 1994'
Si hubiese estado al frente de CCOO, Antonio Gutiérrez afirma que su actitud hubiera sido la misma respecto al §decretazo§. En la entrevista digital realizada esta tarde con los lectores de 5Dias.com, ha dicho que una §buena§ huelga propiciará una buena disposición a negociar. Hasta ahora el ¢único marco¢ ha sido la propuesta ¢unilateralmente pergeñada por el Gobierno¢, que utiliza la §prepotencia§ para acusar a las sindicatos de haber roto la negociación y debilitar la huelga haciendo creer que será inútil.
Preguntado sobre los servicios mínimos para el jueves, Antonio Gutiérrez cree que lo que pide el Gobierno es §abusivo§ y niega que se aceptaran en la huelga de 1994, algo de lo que el ministro de Fomento ¢debe tener cumplida información¢ porque ¢debe mantenerse en el ministerio el Acta de Desacuerdo que se levantó en la correspondiente reunión de enero de 1.994¢. Entonces, ha explicado, se rechazaron "por superar los límites reiteradamente establecidos en multitud de sentencias de tribunales españoles y del Comité de Libertad Sindical de la OIT para conjugar el derecho a la huelga con la prestación de servicios mínimos en campos esenciales para la comunidad¢.
Ante la reforma del desempleo, Gutiérrez ha explicado qué partes considera más negativas para los trabajadores: la eliminación de los salarios de tramitación, los nuevos requisitos para acceder al subsidio familiar, los criterios para determinar la ¢oferta adecuada de empleo¢, la eliminación de las prestaciones para ¢cientos de miles de fijos discontinuos¢ y los cambios en el PER.
Ante las numerosas preguntas efectuadas por los internautas sobre el papel actual de los sindicatos en la sociedad y una posible pérdida de confianza de los trabajadores, Gutiérrez no cree que los sindicatos hayan perdido credibilidad, aunque admite que un alto sector de los trabajadores están alejados de ellos, ¢hasta que impelidos por un problema laboral acuden a los servicios jurídicos de los sindicatos¢.
Hipocresía del Gobierno ante la inmigración
Respecto a una pregunta sobre la inmigración, Antonio Gutierrez ha afirmado que "la verdadera hipocresía de gobiernos como el del Sr. Aznar" es restringir la inmigración por debajo de las necesidades reales de la economía para así poder contar con mano de obra barata y desprotegida, sin derechos. Los inmigrantes no restan empleo a los trabajadores nacionales, sino que pagan impuestos y cotizan en la Seguridad Social sin recibir a cambio prestaciones en cantidades equivalentes a lo que dan ni tampoco ¢alcanzar trabajos de mayor calidad y mejor remunerados.