_
_
_
_
Crisis

El FMI aumentará el crédito a Uruguay hasta los 2.269 millones de dólares

La ampliación del préstamo en 1.500 millones de dólares anunciado hoy por el FMI dará acceso a Uruguay a otros créditos multilaterales, dentro de un "blindaje" de unos 3.000 millones de dólares concebido para contrarrestar los efectos que la grave y persistente crisis argentina ha tenido en el país. El FMI anunció que la dirección ha aprobado la carta de intenciones revisada que le fue entregada por las autoridades uruguayas y que el Directorio de la institución lo tratará el próximo lunes, día 24.

"La crisis que afecta a la región ha tenido unos efectos más adversos sobre la economía uruguaya de lo que previamente se había previsto", indicó el chileno Eduardo Aninat, uno de los subdirectores del FMI. Agregó que "las autoridades uruguayas han continuado respondiendo de forma decisiva a esos sucesos y el programa revisado que han presentado se centra, de forma adecuada, en fortalecer la confianza en el sistema bancario, en particular en el establecimiento de un fondo especial", el Fondo de Fortalecimiento del Sistema Bancario.

La dirección del Fondo Monetario hizo de esta forma oficial que apoya la solicitud del gobierno uruguayo para aumentar en 1.500 millones de dólares un crédito "stand-by" (de contingencia) por 769 millones. El préstamo con Uruguay tiene un año de duración y fue aprobado el pasado 25 de marzo. El Banco Mundial colaborará en el "blindaje" para Uruguay, aunque no ha dado cifras, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará préstamos adicionales de 500 millones de dólares, de los que 180 millones serán aprobados hoy.

También Brasil ha decidido retirar 10.000 millones de dólares de su préstamo con el FMI, que hasta ahora trataba de forma preventiva, para recuperar la confianza de los inversores, en medio del nerviosismo creado por la cercanía del proceso electoral en el país.

Más información

Archivado En

_
_