_
_
_
_
Informe

El IEE calcula que la huelga provocará una pérdida 6.500 puestos de trabajo

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) calcula que la huelga general del próximo 20 de junio provocará una pérdida de renta de 250 millones de euros y 6.500 puestos de trabajo, según el último informe de coyuntura económica que fue presentado hoy por el presidente y el director general del IEE, Arturo Gil y Juan Iranzo, respectivamente.

Estas estimaciones han sido realizadas bajo supuestos muy conservadores de que al menos se puede recuperar la mitad del producto no efectuado en los días subsiguientes a la huelga, un seguimiento del paro del orden del 30%, y suponiendo una generación de producto lineal en los 365 días del año.

Además, a las pérdidas estimadas habría que añadir la pérdida de ingresos recaudatorios para el Estado y la Seguridad Social, el impacto sobre la demanda agregada derivado de los salarios no cobrados por el día de paro y, en su caso, los mayores costes empresariales.

Según Juan Iranzo, "no hay razón desde un punto de vista técnico para la huelga general, ya que la reforma favorece el empleo y busca una mejor asignación de los recursos".

Por otra parte, el IEE señala que si la reforma de la protección por desempleo es criticable, "lo es por no haberse aplicado antes o por no haber sido más profunda, pero nunca por el paso que ahora se ha dado, ya que aún persisten numerosas trabas que limitan el potencial de creación de empleo".

El presidente del IEE y vicepresidente de CEOE, Arturo Gil, indicó que la reforma llega tarde, subrayando que si hubiera llegado hace años se habrían obtenido más beneficios. Además, añadió que el decreto-ley es "tímido" en cuanto a la reforma del desempleo, aunque en materia laboral "siempre hay que hacer lentamente las cosas, no son buenos los cambios radicales".

A su juicio, la eliminación de los salarios de tramitación que contempla el decreto-ley representa sólo un "ineludible avance" hacia la normalización de los costes del despido, "uno de los principales obstáculos a la creación de empleo", sin por ello perjudicar a los trabajadores, que ven adelantado el inicio de la prestación.

Más información

Archivado En

_
_