_
_
_
_
Tribunales

El juez archiva el 'caso Zamora', que afectaba a altos cargos del PP

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Zamora, Antonio Francisco Casado, archivó ayer las diligencias del caso Zamora, en el que había imputadas 33 personas, en su mayoría políticos del PP y constructores de la región, informa Efe. El juez ha investigado presuntos delitos de prevaricación, cohecho, usurpación de funciones y pago de comisiones en la adjudicación de obras y servicios en la Diputación de Zamora a finales de los años ochenta y principios de los noventa.

El caso se inició en 1997 a raíz de las denuncias presentadas ante la Fiscalía de Zamora por el entonces presidente de la Diputación, Antolín Martín, y el constructor Eduardo Corrales, quien denunció el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obras en la corporación provincial zamorana.

El auto por el que se archivan las diligencias no da credibilidad a la denuncia de Antolín Martín y considera que hay indicios racionales de que actuó con 'la intención de perjudicar a las personas que le vencieron en las elecciones' a la presidencia del PP de Zamora de 1996. En opinión del magistrado, las acusaciones del ex presidente de la Diputación de Zamora sobre el presunto trasiego de maletines en la corporación provincial zamorana carecen 'de la mínima base probatoria'. El magistrado añade que las acusaciones no fueron ratificadas por ninguno de los empresarios que declararon en la causa, ni como imputados ni como testigos.

Entre los imputados se encontraban el ex diputado nacional José Manuel Peñalosa, y el ex senador y actual presidente del PP de Zamora, Dionisio García Carnero. Ambos dimitieron como parlamentarios.

El archivo de las diligencias, contra el que cabe la presentación de recurso en el plazo de tres días, incluye tanto la pieza principal de la investigación como las cuatro piezas separadas.

En estas últimas se investigaron presuntas adjudicaciones irregulares en la contratación de los servicios de seguridad de la Diputación de Zamora a Zamorana de Seguridad, en obras adjudicadas a la empresa Inzamac, en proyectos de asistencia técnica a Tecopysa y en la adquisición de un escáner para el Hospital Provincial de Zamora.

Satisfacción de Arenas

El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que su partido ha recibido con 'satisfacción' la decisión del archivo del caso. A su juicio, la resolución judicial demuestra que hubo 'una actuación política' del PSOE. Arenas añadió que la financiación del PP es 'clara y transparente'. El PP de Castilla y León manifestó ayer que el auto demuestra que 'no hay implicadas personas vinculadas a este partido' en el caso.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Felipe Alcaraz, expresó ayer su respeto por la decisión judicial y confió en que el auto del magistrado esté 'bien fundamentado'.

Las distintas acusaciones en el caso Zamora fueron formuladas por el ministerio fiscal, la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_