_
_
_
_
Informe

105.000 españoles tienen más de un millón de dólares

España supera ya las 100.000 grandes fortunas. Es, al menos, lo que se estima en el último informe sobre la riqueza en el mundo, que elabora anualmente Merrill Lynch Banca Privada y Cap Gemini Ernst & Young.

El criterio utilizado por las dos firmas de asesoría es el del número de patrimonios que superan el millón de dólares (1,06 millones de euros) en activos financieros líquidos, excluyendo el valor de los inmuebles. España contaba a finales de 2001 con 105.000 personas que cumplían este criterio, lo que representa el 4,2% de los millonarios y supermillonarios afincados en Europa. En el conjunto del Viejo Continente, el número de millonarios alcanza los 2,5 millones, el 32% de los patrimonios considerados elevados en todo el mundo, con una riqueza que supera los 9,48 billones de euros.

'Su patrimonio -el de las grandes fortunas europeas- ha crecido un 440% desde 1986 y prevemos que alcance los 13,89 billones de euros a finales de 2006', aseguró ayer el presidente de Merrill Lynch Banca Privada en España, Miguel Matossian.

Sin embargo, tanto el número de ricos en Europa como el montante de su riqueza financiera se mantuvieron estables en 2001, a pesar de que casi todos los índices de las principales Bolsas europeas sufrieran pérdidas cuyas minusvalías pudieron compensarse con los beneficios obtenidos en depósitos y productos de renta fija.

De hecho, la volatilidad de los mercados y la desaceleración económica no impidieron que el número de millonarios se ampliase más de 200.000 personas en todo el mundo. A finales de 2001 había en el planeta 7,1 millones de personas con un patrimonio personal superior a 1,06 millones de euros. Este colectivo tenía en propiedad inversiones financieras líquidas por más de 29,35 billones de euros, un 3% más que en 2000.

Dentro del grupo de millonarios, los patrimonios personales 'muy elevados' (los muy ricos), es decir, aquellos superiores a 31,7 millones de euros, crecieron también un 3%, hasta acaparar 8,86 billones de euros.

En espera de la reactivación económica

 

La volatilidad de los mercados y la situación de la economía mundial han llevado a muchos particulares con patrimonios elevados a buscar el asesoramiento de expertos y a mantener un contacto personal más frecuente con asesores financieros. Estos inversores han optado por la prudencia en 2001, tomando medidas para proteger su capital, entre ellas la diversificación de sus activos. Merrill Lynch prevé que los grandes patrimonios vuelvan a invertir con confianza en activos de mayor rendimiento a medida que se manifiesten signos de recuperación en la economía y en los mercados.

 

 

 

 

 

 

 

En este contexto, el banco de inversión espera que los grandes patrimonios experimenten un aumento anual próximo al 8%, hasta alcanzar 40,7 billones de euros en 2006.

 

 

 

Otra situación bien distinta es la de los pequeños ahorradores, con una capacidad más limitada para invertir y hacerse con un asesoramiento adecuado.

 

 

 

Parte de ellos se encuentran 'atrapados' por las pérdidas bursátiles y en espera también de que la reactivación llegue en los próximos meses.

Más información

Archivado En

_
_