_
_
_
_
UE

La subida de precios se modera en Italia, Alemania y Portugal

El IPC de Italia cayó en mayo al nivel más bajo en más de dos años, debido sobre todo al abaratamiento de los medicamentos. El IPC subió un 0,2% mensual y la tasa interanual se colocó en el 2,3%, la más modesta desde abril de 2000. El IPC armonizado, que incluye rebajas, subió un 0,3% mensual y un 2,4% interanual.

En Portugal, los precios subieron un 0,6% mensual (frente al 0,9% de abril) debido sobre todo al repunte registrado en ropa, calzado y transportes. La tasa interanual bajó así del 3,6% al 3,3%. La tasa interanual armonizada pasó del 3,5% al 3,4%. Pese al declive, este nivel de precios supera con creces las previsiones del Gobierno y dificultando el cumplimiento del objetivo de IPC para la zona euro.

La agencia Eurostat publicó un dato provisional para mayo (el definitivo se conocerá hoy) en el cual el IPC de los Doce bajaba del 2,4% al 2%. Sin embargo, el BCE reconoció la semana pasada por primera vez que este año se incumplirá el objetivo de inflación por tercer año consecutivo. Según sus previsiones, el IPC de los Doce oscilará este año entre el 2,1% y el 2,5%.

Buena parte del empuje alcista de precios lo está aportando España, donde la inflación subió un 0,4% en mayo y la tasa interanual se mantuvo en el 3,6% debido sobre todo al alza de los alimentos y la hostelería. La tasa interanual armonizada está en el 3,7%, con lo cual el diferencial de precios con los Doce, que era de 1,3 puntos en abril, puede haber subido en mayo hasta los 1,7 puntos.

Mucho mejor está resultando la evolución de precios en Alemania, donde la tasa interanual bajó en mayo del 1,6% al 1,1%, el nivel más bajo desde noviembre de 1999.

Además, la Oficina Federal de Estadísticas informó ayer que los precios mayoristas bajaron en mayo por segundo mes consecutivo. El indicador bajó un 0,4% (frente al descenso del 0,2% augurado por los analistas) y la variación interanual refleja una caída del 1,3%.

Alemania aporta casi un tercio de la inflación de la zona euro, con lo cual la moderación de precios en este país es esencial para que pueda cumplirse el objetivo de precios fijado por el BCE (2% para todo el año).

El euro cede posiciones frente al dólar

 

La divisa europea se replegó ayer frente al dólar, en una sesión marcada por un repunte de las cotizaciones en Wall Street que benefició al billete verde. El euro, en cambio, se está viendo perjudicado por el clima de conflictividad laboral reinante en Europa y por las noticias preocupantes en materia de déficit públicos.

 

 

 

 

 

 

 

Según declaró a Bloomberg Dick Howard, gestor del fondo Julius Baer Investment en Londres, 'las huelgas son parte del tradicional baile (de negociación) salarial en Europa, pero pueden constituir un problema con los inversores extranjeros'.

 

 

 

En materia fiscal, Portugal reconoció ayer que su déficit aumentó un 9,1% entre enero y mayo. Además, los analistas creen que Italia revisará mañana (a peor) sus previsiones fiscales para el cuatrienio.

 

 

 

El euro cotizaba en la apertura en Nueva York a 0,9434 dólares (frente a los 0,9456 de la mañana) y el BCE fijó el tipo de cambio oficial en 0,9426 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_