El Ibex retoma la senda alcista y conquista los 7.300 puntos
El efecto rebote y la apertura al alza de Wall Street, hicieron que la Bolsa de Madrid saliera hoy de mínimos anuales. Al cierre, el Ibex 35 subió un 2,87% hasta los 7.333 puntos tras acabar la pasada jornada bursátil con unas pérdidas del 2,31% en la que fue su tercera sesión de mínimo anual en una semana que se saldó con el peor balance desde los atentados del 11 de septiembre en EE UU. El temor a más ataques terroristas en EEUU, la crisis argentina y las pérdidas generalizadas de las 'telecos' europeas fueron las principales causas de esta 'mala racha' bursátil. El Nuevo Mercado, por su parte, recuperó un 1,72% y se colocó en 2.132,5 puntos.
Los principales índices bursátiles de los mercados europeos consiguieron abandonar las pérdidas que sufrieron a lo largo de toda la semana pasada y terminaron la sesión con ganancias superiores al 2%. La Bolsa de París lideró las ganancias en la jornada de hoy, al apuntarse un 4,35%, de manera que, el CAC-40, alcanzó los 4.010,36 puntos, la Bolsa de Francfort, donde las acciones siguen cotizando al cierre de los otros mercados, exhibía una subida del 3,7%, con el índice DAX en los 4.461,89 puntos.
Los castigados grandes valores recuperaron posiciones gracias a sus atractivos precios y el que mejor lo hizo en todo el mercado fue Repsol YPF, que subió un 11,9% después de que Argentina accediera a levantar las restricciones a las exportaciones de crudo. Esta semana es decisiva en la salida a Bolsa de su participada Enagás, OPV de la que mañana se conocerá el precio máximo de las acciones.
Por su parte, Telefónica subió al cierre un 2,73%, desde que BBVA anunció que iba a vender su participación en esta operadora, no ha hecho más que bajar. La crisis de Argentina y Brasil, las malas expectativas de las 'telecos' europeas y el hecho de que su principal accionista, BBVA, se encuentre en una posición recurrentemente vendedora ha llevado a Telefónica a sus niveles más bajos desde 1998, sin el menor atisbo de recuperación sólida. Las filiales del grupo también se movieron en el terreno alcista: Terra subió un 1,33%, TPI, un 3,13% y la filial de móviles un 2,29%.
El sector bancario también cotizó al alza. BBVA sumó un 4,12%, en tanto que SCH se revalorizó un 3,57%. Por su parte, Popular y Bankinter ganaron un 1,57 y un 0,53%, respectivamente.
Inditex fue uno de los pocos valores del parqué madrileño que mantuvo el color rojo (-1,3%) a pesar de las buenas recomendaciones de los expertos de Goldman Sachs que han decidido mantener la recomendación de sobreponderar el grupo textil, además de aumentar las previsiones estimadas de beneficio por acción para 2003 y 2004 un 1% y un 5%.
Los títulos de Jazztel prosiguieron su tendencia alcista, tras haber logrado un principio de acuerdo con el comité de tenedores de bonos para la reestructuración de la deuda de la compañía y en la jornada de hoy sus acciones se anotaron un 10,31%, la segunda mayor subida del mercado, superando la cota de los 2 euros.