_
_
_
_
Bolsa de Madrid

Todos los valores del Euro Stoxx 50 registran pérdidas en el mes

El mes de junio ha acelerado las caídas de los mercados de valores. Las pobres perspectivas de resultados empresariales, la sucesión de escándalos contables, sobre todo en Estados Unidos, así como la crisis económica latinoamericana y la amenaza de guerra en Oriente Próximo han minado la confianza de los inversores.

Todos estos factores, especialmente el referido a los beneficios de las compañías, han provocado un descenso en picado de las Bolsas europeas. Tal ha sido la sacudida que todos los valores integrantes del índice Euro Stoxx 50 se encuentran en pérdidas en lo que llevamos de mes.

Las cosas van mucho mejor para el Ibex. Sólo dos valores del índice, Inditex y Altadis, ganan en junio un 1,31% y el 1%. Otras dos firmas, Dragados y FCC, empatan, mientras el resto retrocede. A la cola está el grupo Telefónica. La matriz baja un 19,15%; Terra, el 17,43%, y TPI, un 17%.

Más información
Encuesta: ¿Cree que es posible pensar en una recuperación de las bolsas a corto plazo?

Como no podía ser de otra manera, telecomunicaciones y tecnológicas se llevan la peor parte. La acumulación de deuda de las telefónicas, junto a las deterioradas perspectivas de demanda, ha provocado caídas espectaculares en muchos de estos valores.

France Télécom se sitúa en cabeza de los retrocesos, con una pérdida acumulada desde el comienzo del mes de un 23,69%. La compañía sufre, además de las dificultades del sector europeo, el problema de la delicada situación financiera de la alemana Mobilcom, en la que participa en un 28,5%. Telefónica y Deutsche Telekom son, con pérdidas del 19,15% y 17%, las telecos que siguen a la francesa en el monto de las pérdidas.

La crisis brasileña ha sido un factor determinante en la caída de la operadora española, muy expuesta en el país latinoamericano. Precisamente la presión de Brasil ha hecho que otra española, el Santander, se cuele entre las mayores caídas, el 15,07%.

Entre las tecnológicas, Alcatel pierde en junio un 22,6%, y Philips, el 17,97%. Las firmas de equipos de comunicaciones han sufrido las sucesivas advertencias sobre peores resultados, como la del gigante Nokia. La finlandesa, por su parte, pierde menos en el mes, el 13,27%.

Aunque ningún valor se sitúa en positivo, los descensos más moderados corresponden a sectores considerados defensivos, como materias primas, eléctricas y alimentación y bebidas. La francesa Carrefour es la firma que menos pierde en junio, el 0,65%, seguida de la eléctrica Eon, que se deja el 1,38%, y el fabricante de cosméticos L'Oréal, un 2,35%.

Archivado En

_
_