Descenso de cuatro décimas de los precios al por mayor germanos en mayo
Precios al por mayor de Alemania en mayo: -0,4% (m); previsión: 0,2% ; anterior: -0.1%.
En contraste con las previsiones, que anticipaban un repunte mensual de dos décimas en mayo, los precios al por mayor germanos exhiben un descenso de cuatro décimas que acelera su ritmo de retroceso interanual hasta el 1,3%(-0,5% anterior).
Esa descenso mensual vendría favorecida por la evolución de los precios de crudo este mes,cuya cotización media se situó en mayo en los 25,55 dólares por barril de Brent, dede casi 26 cotizados el mes anterior, efecto que se ve potenciado por la apreciación superior al 3% del euro frente al dólar en dicho período.
Al margen de estos factores, el marcado efecto interanual localizado en los precios de los alimentos, como consecuencia de la traducción a precios de la ¢crisis de las vacas locas¢ en mayo del 2001,sería uno de los factores favorecedores de la moderación interanual de los precios al por mayor alemanes. También, aunque en menor medida, resulta significativa la contribución negativa del componente energético, derivada del fuerte repunte de los precios del petróleo el año anterior. Así, el componente que excluye energía acalera su ritmo de caída interanual hasta el 0,8%, desde el 0,2% registrada en abril.
Este resultado iría en línea con los exhibidos por otros índices de precios,los cuales ponen de manifiesto la transitoriedada de los recientes repuntes del precio del crudo y de su impacto sobre los índices de precios europeos. El escenario de mayor fortaleza del euro y las perspectivas de relativa estabilidad del precio del crudo son factores que favorecerán una moderación de las tensiones inflacionistas por la vertiente de la oferta en la segunda mitad de año.