España aumentará su aportación a los bancos multilaterales un 50% en 2002
Entre las aportaciones nuevas destacan las aprobadas para la Corporación Andina de Fomento y el Fondo para el Desarrollo de Afganistán.La Secretaría de Estado de Comercio insistirá este año en la prioridad de aumentar la presencia española en las instituciones financieras internacionales (Ifis), recogida en el nuevo Plan de Internacionalización. Asimismo aumentará las aportaciones presupuestarias para estos organismos hasta 271,06 millones de euros, cifra un 50% superior a la destinada durante 2001.
Esta cantidad se distribuirá entre la participación que le corresponde a España en la ampliación de capital del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), y las aportaciones a los fondos del Banco Mundial, al Banco Africano de Desarrollo, a la Corporación Andina de Fomento y al Fondo para el Desarrollo de Afganistán. Estos dos últimos aparecen por primera vez como receptores este año, ejercicio en el que, además, España ha acordado su entrada en el Banco de Desarrollo del Caribe.
Aunque la contribución a las Ifis es una opción discutida desde determinadas organizaciones empresariales, el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, defendió el martes pasado en el Congreso la conveniencia de esta apuesta política avalada, además, por el 'intenso aprovechamiento por nuestras empresas de estos recursos '.
Retornos obtenidos
A este respecto, los datos de la Secretaría de Estado de Comercio reflejan que los retornos obtenidos por las empresas españolas en forma de contratos adjudicados por las Ifis multiplican por 5,5 nuestras aportaciones al Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) y por 2,16 nuestras aportaciones al Banco Mundial hasta el año 2001.
En el caso del Banco Africano de Desarrollo el efecto multiplicador en los últimos años es de 2,24 euros en contratos obtenidos por cada euro aportado, mientras que en el Banco Asiático baja a 1,92 desde 1998.
Menos rentables son las aportaciones a los bancos de desarrollo de la UE, donde las contrataciones obtenidas en los programas para Europa del Este suponen sólo el 1,7% del total, tasa muy inferior al 7,3% en que se sitúa la contribución española al presupuesto total comunitario.
En contra de la opinión de la Administración favorable a 'influir en la configuración de las políticas de desarrollo de las Ifis y ganar peso en sus decisiones', CEOE ha criticado recientemente este aumento de las aportaciones españolas a los bancos multilaterales que absorbieron el 49% del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) en 2001.
Para la patronal española y otras asociaciones como el Club de Exportadores, esta política está recortando el presupuesto para proyectos de inversión empresarial, 'desvirtuando así la finalidad del fondo y su eficacia'.
Condonaciones de deuda por 34 millones hasta junio
Dentro del esfuerzo del Gobierno para mantener sus compromisos internacionales en el ámbito de la ayuda al desarrollo, el Ministerio de Economía ha autorizado hasta el 15 de junio operaciones de condonación de deuda a países altamente endeudados por un importe superior a los 32 millones de dólares (34 millones de euros, aproximadamente).
La última de estas operaciones se aprobó durante el Consejo de Ministros del pasado viernes que aprobó el Acuerdo Bilateral de Condonación de Créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) entre el Instituto de Crédito Oficial, en representación del Gobierno de España, y el Gobierno de la República de Bolivia.
El importe condonado se eleva a 453.000 euros, correspondientes al principal vivo a 1 de julio del año 2001 del convenio de crédito firmado entre el ICO y los representantes de la República de Bolivia en el marco del FAD el 10 de noviembre de 1983.
El desarrollo definitivo del acuerdo se llevará a cabo en línea con las recomendaciones que se prevén en el Acta del Club de París firmada por los representantes de los países acreedores el 10 de julio de 2001 y que se enmarca dentro de la iniciativa de reducción de la deuda externa de los países más pobres altamente endeudados (Iniciativa Hipic).
En este contexto el secretario de Estado de Comercio informó el pasado martes en el Congreso que el Gobierno español ha iniciado ya negociaciones para la firma de un acuerdo similar de condonación con Mozambique.