El sector de la confección propone un profundo cambio en la patronal
El máximo responsable del Gremio de Industrias de la Confección de Barcelona (que representa a todo el subsector en Cataluña), Pere Prat, pretende impulsar una reorganización de la patronal textil española para mejorar su funcionamiento interno.
El Consejo Intertextil español, que preside Joan Canals, está formado actualmente por ocho gremios y federaciones (género de punto, fibras de recuperación, productores de fibras, algodón, confección, acabadores, seda y lana) a nivel estatal. Prat ha sugerido agrupar estas entidades en dos, 'que representen las actividades más industriales de una parte y los negocios más cercanos al consumidor de otra'.
De esta forma, la parte de la cadena textil de cabecera (fibras, lana y algodón) estaría englobada en una organización y el género de punto, la confección y los detallistas formarían la otra.
Prat destaca que la patronal española ha potenciado su imagen en los últimos años, pero 'aún queda mucho camino por recorrer para evitar personalismos'. Para el presidente del gremio, la desaparición de las cuotas y aranceles a nivel mundial prevista en 2005 debe afrontarse con una patronal 'más unida'.
Las importaciones de manufacturas a bajo coste aumentarán progresivamente en los próximos ejercicios. 'Desde el gremio nos hemos propuesto asesorar a las pymes que forman el sector para que encuentren un segmento de mercado con valor añadido. La creatividad, el diseño y las nuevas tecnologías son aspectos básicos'.
Otro de los retos del sector es la tendencia a deslocalizar los centros de producción. Prat indica al respecto que 'teniendo en cuenta que hay que mantener la seguridad medioambiental en todas partes, la deslocalización es una herramienta más para el industrial'. Prat concluye destacando que el subsector de confección ha desarrollado empresas cada vez más verticalizadas, con imagen de marca propia. Sin embargo, la mayoría de las compañías que forman el gremio son pymes. 'Esta situación va cambiando, con una tendencia a la concentración. Sin embargo, la dimensión no es un factor determinante'.
El sector de confección facturó 649,09 millones de euros en Cataluña en 2001, con unas exportaciones de 553,29 millones. El Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) tenía censadas 930 empresas a finales del año pasado, con una plantilla de 26.950 empleados.