_
_
_
_
_
Ocio

'El parque Warner no nos robará visitantes, su competencia es nula'

Port Aventura inició el pasado marzo su octava temporada, aunque la primera como Universal Mediterránea, tras integrar en el complejo los hoteles El Paso y Port Aventura, y el parque acuático Costa Caribe. Estos proyectos han supuesto una inversión de 100 millones de euros. Universal Studios Recreation Group, filial del grupo francés Vivendi, que controla el 37% del accionariado, se mantendrá al frente de su gestión, según asegura su presidente, Tom Williams. Pregunta. Tras la apertura del parque Warner en Madrid, ¿puede producirse un descenso de visitantes en Universal Mediterránea?

Respuesta. En nuestra opinión, la apertura del parque no va a influir de manera negativa en Universal Mediterránea. De hecho, el complejo y el parque Warner son productos distintos, su competencia es nula. Mientras que Warner ofrece una experiencia de entretenimiento de un solo día, nosotros pretendemos proporcionar unas vacaciones completas. Creemos que no nos va a robar ningún visitante

P. ¿Cuándo tiene previsto la compañía abrir el parque durante todo el año?

R. Desde nuestra apertura en 1995 hemos ido aumentando progresivamente el periodo en el que el parque atiende al público. Si bien, nuestra intención es permanecer abiertos todo el año, aún no existe demanda que cubrir durante los meses de enero y febrero. Hemos de trabajar para crear la necesidad de venir al parque en esa época del año.

P. ¿Está prevista la compra de los terrenos anexos al complejo?

R. Contamos con una extensión de terreno superior a las 2.000 hectáreas, nuestra propiedad llega hasta el mar. No vamos a llevar a cabo ninguna compra adicional de terrenos por el momento.

P. ¿Cuáles van a ser los próximos proyectos en el parque?

R. Tenemos en mente diversos planes, aunque es demasiado pronto todavía para avanzar en qué dirección vamos a concentrar a partir de ahora nuestros esfuerzos. Acabamos de inaugurar dos hoteles y un parque acuático, instalaciones que nos permitirán aumentar el número de visitantes que acuden al año al complejo en unos 500.000.

P. ¿Estos planes futuros incluyen un campo de golf y un nuevo hotel?

R. Aunque sí se hallan entre nuestros planes el campo y la edificación de un nuevo hotel, su puesta en marcha depende de la aceptación del parque acuático y de los otros dos hoteles. Actuaremos tras medir su éxito.

P. El hecho de que Vivendi Universal haya hecho pública su intención de desinvertir en algunas áreas de negocio, ¿pone en peligro la presencia de Universal Studios en el parque?

R. No me atrevería a afirmar que el grupo quiera desprenderse de su participación en Universal Studios. Puedo casi asegurar que la compañía permanecerá apostando por el parque, ya que es un negocio completamente al alza, del que nos enorgullecemos plenamente.

P. ¿Pronostica a corto plazo un cambio en el reparto del accionariado de Universal Mediterránea?

R. Todos los accionistas han mostrado su compromiso con este proyecto, con lo que La Caixa seguirá siendo su principal accionista controlando el 40%, mientras que Acesa y Anheuser Busch mantendrán su participación actual.

P. El mercado interior continúa siendo la principal fuente de visitantes. ¿De qué manera van a intentar captar el interés de visitantes extranjeros?

R. La compañía está enfocando todos sus esfuerzos en atraer a público europeo. Hemos iniciado campañas en diversos países de Centroeuropa con grandes turoperadores para enseñar a este público los beneficios de descansar en un complejo turístico junto al Mediterráneo.

P. ¿Qué países han sido los que mejor han respondido a la llamada de Universal Mediterránea?

R. No podemos facilitar cifras sobre en qué porcentaje se ha incrementado el número de visitantes de una nacionalidad concreta, aunque sí que se ha producido un incremento destacable en los últimos dos años de los turistas procedentes de Reino Unido y, sobre todo, de Francia.

Ocho temporadas en busca de la rentabilidad

 

Desde su nacimiento en 1995, primero como Port Aventura y ahora como Universal Mediterránea, el complejo lúdico de Salou (Tarragona) ha recibido más de 18 millones de visitantes. Sin embargo, el parque no ha logrado superar la cifra de 3,2 millones de turistas anuales ni alcanzar beneficios de manera continuada. En 1998, cuando la multinacional norteamericana Universal Studios Recreation Group tomó el 37% del capital del parque, condicionó la puesta en marcha de la segunda fase de su ampliación a alcanzar la cifra de 4,5 millones de visitantes para dar luz verde al proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

Esta fase incluía inversiones hasta 2013 para crear un parque dedicado al mundo del cine, un tercer hotel y un campo de golf. Su puesta en marcha estaba prevista una vez que se inauguraran los dos primeros hoteles y el parque acuático. Sin embargo, los proyectos deberán esperar.

 

 

 

Con el propósito de aumentar la afluencia de visitantes, la compañía decidió alargar la temporada. Así, el parque ha pasado de estar abierto durante seis meses en 1995 hasta alcanzar los 10 meses de apertura en 2000. Sin embargo, la estrategia no ha acabado de dar sus frutos. En 2000, la primera temporada en la que el parque permaneció abierto 10 meses sólo logró aumentar en 100.000 el número de turistas que visitaron el parque en 1999. En cuanto a beneficios, el parque ha registrado pérdidas en todas las temporadas menos en el año 1996, cuando Port Aventura ganó un total de 2,4 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_