UGT y CC OO anuncian que no cumplirán los servicios mínimos
Los responsables de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, han asegurado que los servicios mínimos propuestos por el Gobierno en materia de transportes no se cumplirán, ya que pretenden "bloquear el derecho
democrático de huelga" de los trabajadores del sector. Además criticaron la postura "prepotente" del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos que, tras la firma de la orden ministerial de mínimos, ha dicho que el Ministerio ha hecho un gran esfuerzo con los sindicatos para acordar unos mínimos iguales a los fijados durante la última huelga general, en 1994, "o, en el caso de Renfe, inferiores al 94".
En su intervención, José María Fidalgo aseguró que "el país se va a parar el día 20 por culpa del Gobierno", y manifestó que el Ejecutivo "no sólo ha querido impedir el derecho a la huelga general anticipándose a la propuesta de los sindicatos con un decreto, sino que luego lo llevó al Parlamento para envolverse en la legitimidad parlamentaria". En este sentido, añadió que los sindicatos "podemos garantizar que los servicios mínimos sean los suficientes con arreglo a lo que dice la Constitución española, y sin dejar a nadie fuera de los derechos fundamentales".
Por su parte, Cándido Méndez afirmó que "se puede ver como el Gobierno no ha conseguido lo que quería, que la sociedad española asintiera resignada e impotente ante una alteración tan grave del Estado de Derecho que perjudica a los parados", al tiempo que concluyó que el día 20 la sociedad española va a demostrar "que no se resigna y que es dinámica, exigiendo que se devuelvan derechos como la protección por desempleo y la garantía de la tutela judicial en caso de despido improcedente".
Por último, el responsable de CC OO señaló que recurrirán los decretos de servicios mínimos "intentando una tutela judicial efectiva sobre el derecho de huelga que hay que ejercer el día 20, no sobre el que habrá que ejercer dentro de cinco años, que Dios no lo quiera, y ahí es donde tenemos que reprochar al Gobierno su actitud, porque el derecho de huelga lo administramos los sindicatos".
"Otros mecanismos"
Las reacciones a la postura de los sindicatos mayoritarios españoles no se han hecho esperar. El ministro Portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, aseguró hoy que si los sindicatos incumplen los servicios mínimos "existen otros mecanismos" para garantizar el derecho al trabajo "y, evidentemente, la Policía tendría que actuar en algunos casos".
En declaraciones a Antena 3 TV, Cabanillas afirmó que la fijación de los servicios mínimos "es una obligación y una potestad del Ejecutivo", y añadió que los sindicatos tienen la obligación y la responsabilidad de cumplirlos. "El Gobierno tiene tres obligaciones fundamentales: que salga bien el Consejo de Sevilla, garantizar el derecho de huelga y garantizar también los servicios mínimos y el derecho al trabajo de quienes no quieran ser parte de la huelga", dijo Cabanillas, quien subrayó que los sindicatos tienen que tener muy claro que "la huelga es un derecho pero no es una imposición".
Preguntado por ruptura del diálogo con los sindicatos, el ministro Portavoz explicó que "gobernar también es decidir" y hay momentos en que hubiera sido "mucho más fácil" retirar el texto de la reforma, pero "nuestra legitimidad también viene de nuestra capacidad de cumplir con los compromisos".
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado ante la Junta Directiva Nacional del PP que la actitud del Gobierno tras la celebración de la huelga general será "de mano tendida y diálogo" con los sindicatos.
En conferencia de prensa el secretario general del PP, Javier Arenas, añadió que Aznar defendió en la Junta Directiva del PP que el Gobierno seguirá teniendo "la misma legitimidad" que hace seis meses, dado que la legitimidad viene de "las urnas".