La Agencia Tributaria ampliará la subastas por Internet a los bienes muebles
La Agencia Tributaria prevé ampliar las subastas de posesiones embargadas a través de Internet "en la fecha más próxima posible" a los bienes muebles, ya que hasta ahora este procedimiento sólo incluye a los inmuebles, según indicó hoy el director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud.
Ruiz Gallud, que ofreció una rueda de prensa para explicar las subastas a través de Internet, señaló que en una primera fase se están realizando sobre los bienes inmuebles embargados los que se subasten por la red y, más tarde, se ampliará el procedimiento a los bienes muebles.
El director de la Agencia Tributaria recordó que el pasado 13 de junio se realizó "con total normalidad" la primera subasta telemática de un inmueble en Valladolid y apuntó que, aunque todas las subastas que realiza Hacienda no pueden pujarse aún por Internet, existe ya un calendario de subastas a través de la red.
Así, afirmó que el próximo 25 de junio se realizará la subasta telemática de 13 lotes en Barcelona, que incluyen garajes y locales comerciales, y el precio de salida oscilará entre los 881.000 euros de los locales y 16.000 euros de los garajes. Posteriormente, el día 3 de julio en Madrid saldrá a subasta un garaje cuyo precio inicial será de 18.000 euros, y el 4 de julio, la Agencia Tributaria realizará la subasta de un local comercial en Santander, con un precio de salida de 62.000 euros.
Ruiz Gallud destacó que la Agencia Tributaria es la primera administración pública en poner en marcha las subastas por Internet en tiempo real. Además, indicó que en este proceso todas las acciones se pueden realizar por vía telemática, desde la acreditación de quien va a pujar hasta la constitución del depósito o el pago del precio de remate (diferencia entre el depósito y el precio final de compra del bien embargado).
Igualmente, resaltó que las subastas por Internet pueden realizarse, al mismo tiempo, de forma presencial, por lo que aseguró que el proceso telemático facilita la "concurrencia y la transparencia" de las subastas. Además, explicó que el pasado año se realizaron 466 subastas presenciales y en los primeros cinco meses de este año ya se han efectuado 291.
Firma electrónica
Ruiz Gallud, que estaba acompañado del director del departamento de Recaudación, Santiago Menéndez, y del director del departamento de Informática Tributaria, Santiago Segarra, detalló los pasos a seguir para realizar una puja, señalando que es necesario contar con un certificado de firma electrónica, el mismo que para presentar declaración de la Renta por Internet.
Con este certificado, el interesado se acredita como licitador y constituye el depósito necesario, que será un 20% del precio de salida del inmueble. Para ello, la Agencia Tributaria está formalizando convenios con entidades financieras, de manera que cada entidad cree una cuenta especial a nombre de este organismo y exclusivamente para depósitos de subastas.
Con el justificante de haber constituido el depósito, el solicitante ya puede acreditarse como licitador y pujar por Internet o llevar el justificante a la subasta presencial, con lo que no será necesario que vaya con un cheque o con el dinero en efectivo, lo que, a su vez, incrementa la seguridad del procedimiento. Si no resulta el adjudicatario del inmueble puede pedir la devolución imediata del depósito pinchando en 'solicitud de devolución de depósitos'.
Pago telemático
En caso contrario, el usuario encontrará un apartado que se llama 'Mi Galería', en el que figura el documento acreditativo de la adjudicación con el número de justificante, necesario para pagar la cantidad que reste del precio de remate. Dispone de cinco días hábiles para pagar, si no lo hace pierde la adjudicación y el depósito. El pago puede realizarse en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria o por Internet.
En el procedimiento de subastas a través de Internet, el usuario puede optar también por la 'puja automática', que consiste en fijar el precio máximo que se está dispuesto a pagar antes de que haya comenzado la subasta. Después, la aplicación informática se encarga de ejecutar la orden del usuario cuando se inicia la subasta, aunque este no esté conectado a la red en ese momento. Si el solicitante decide modificar la puja automática puede hacerlo en cualquier momento, pero siempre antes de que se haya iniciado la subasta.
Las pujas por Internet van de tramo en tramo para evitar equivocaciones al teclear y es el programa informático el que calcula la puja siguiente. En la pantalla del ordenador aparece un cronómetro que inicia la cuenta atrás cada vez que hay un nueva puja, de tal manera que si se producen pujas por el mismo importe, tiene prioridad la que primero haya entrado por el sistema.
Asimismo, la aplicación informática diseñada por la Agencia Tributaria permite que se actúe en nombre de terceros, para lo cual es necesario hacer constar el NIF de los representados. También permite diseñar un perfil del usuario, donde se detalle en qué tipo de bienes se está interesado.